INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL DE SANTO TOMAS
CONTEXTUALIZACIÓN
Macro contexto.
La Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas se encuentra en el municipio de Santo Tomás Atlántico el cual se ubica en el Centro Oriente de Departamento del Atlántico: 10º 46’ de Latitud Norte y 74º 55’ de Longitud Occidental.
Micro
Contexto
la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas cuenta en la actualidad con 5 sedes de primaria y una de Básica Secundaria y Media. Está conformada aproximadamente por 2.600. Estudiantes aproximadamente y 100 docentes vinculados directamente a la planta.
Dirección
Calle 8ª N° 14-16 Barrio Buena Esperanza
Teléfono
3013728946
Municipio
Santo Tomás
Núcleo Educativo Número 25
Niveles que ofrece Pre-Escolar,
Básica Primaria,
Básica Secundaria y Media Académica
Jornadas de Trabajo Jornada Única
Naturaleza del Plantel Público
Carácter Mixto
Especialidades Seguridad
ocupacional y Mecánica Diesel.
Rector Rafael Manga Rodriguez.
RESEÑA
HISTÓRICA
Se inicia la historia del Colegio a partir del año
1.958 por iniciativa del reverendo padre JUAN DE JESÚS SERNA.
Siendo el Padre Serna, Inspector Local de Primaria
en el municipio de Santo Tomás y teniendo en cuenta que el pueblo carecía de un
plantel de educación secundaria y los alumnos que terminaban la primaria, por
carecer la mayoría de recursos económicos les era imposible trasladarse a la
ciudad para continuar estudios, fue cuando el Colegio empezó a funcionar con
una adecuada nómina de profesores pertenecientes a la primaria, estos fueron:
ARMANDO FERNANDEZ FONTALVO, RODRIGO CABRERA DE LA CRUZ, NELSON FONTALVO ROMERO,
BERNARDO ACENDRA, RAFAEL BARRIOS y el reverendo padre JUAN DE JESÚS SERNA,
quien desempeño las funciones de Rector y Profesor.
En ese año contó el Colegio con un total de 41
alumnos quienes se matricularon en 1º año de bachillerato en ese naciente
plantel educativo.
El local donde se inició labor fue en el edificio de
la escuela primaria llamada “ROJAS PINILLA”
Al final de este año, 1958, consiguió el Padre Serna
que los honorables diputados por medio de la ordenanza Nº. 72 del 11 de
diciembre de 1958, le dieran vida legal a esta institución y crearon los cargos
necesarios para su funcionamiento.
El Colegio Oriental de Bachillerato Masculino de
Santo Tomás ha tenido los siguientes rectores:
Reverendo Padre JUAN DE JESÚS SERNA, Reverendo Padre
SIGIFREDO AGUDELO, Doctor EDILBERTO CASALINS MORA, Profesor LEOPOLDO POSADA,
Reverendo Padre JEREMÍAS CONTRERAS, Licenciado MANUEL CHARRIS PERTUZ y el
actual Rector Licenciado Especialista: RAFAEL ÁNGEL MANGA RODRÍGUEZ.
Fue creado con el nombre de COLEGIO ORIENTAL DEL ATLÁNTICO, mediante la
ordenanza Nº 72 de la Asamblea Departamental de diciembre 11 de 1.958 siendo
Presidente de dicha Asamblea FERNANDO HOYOS RIPOLL, Secretario CARLOS M. PARADEY
en la administración de FERNANDO CEPEDA Y ROCA.
Por ordenanza Nº 16 del 14 de noviembre de 1.960 se
cambio la denominación por COLEGIO ORIENTAL MASCULINO DE SANTO TOMAS.
Al COLEGIO ORIENTAL DE BACHILLERATO MASCULINO DE
SANTO TOMÁS, se le concedió licencia de funcionamiento a través de la
Resolución Nº 85 BIS-A de 1961, cuya copia fue enviada a la división de
bachillerato del Ministerio de Educación Nacional, siendo Gobernador el Señor
Doctor RAFAEL GERLEIN Y VILLATE Secretario de Educación PABLO JOSÉ CERVERA.
El COLEGIO ORIENTAL DE BACHILLERATO MASCULINO DE
SANTO TOMÁS, fue
nacionalizado a través de la Ley 80 de Septiembre de 1961, emanada del Congreso
de Colombia, siendo Presidente de la Republica el Doctor JUAN ANTONIO MURILLO y
Ministro de Educación el Doctor JAIME POSADA.
Al COLEGIO ORIENTAL DE BACHILLERATO MASCULINO DE
SANTO TOMÁS, le fue aprobado el ciclo básico en los estudios correspondientes a
los cursos 1º y 4º a través de la Resolución Nº 2299 de Agosto 18 de 1966,
siendo Secretario de Educación el Doctor
MANUEL ARANGO VILLEGA.
El COLEGIO ORIENTAL DE BACHILLERATO MASCULINO DE
SANTO TOMÁS, fue aprobado en su segundo ciclo, es decir en 5º y 6º de
bachillerato por medio de la Resolución Nº 3421 del 16 de Noviembre de 1967,
siendo Rector del Colegio el Reverendo Padre SIGIFREDO AGUDELO CIFUENTES.
Mediante la Resolución Nº 424 del 30 de agosto de
1990 se aprueban los estudios de los niveles de Básica Secundaria y Media hasta
el año de 1999 inclusive, la cual le otorga la facultad de expedir título de
Bachiller Académico.
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO ORIENTAL FEMENINO
Está íntimamente ligada a la del COLEGIO ORIENTAL DE
BACHILLERATO MASCULINO DE SANTO TOMÁS.
Esta institución fue creada en 1.959, cuya fundación se debe al
presbítero: JUAN DE JESÚS SERNA.
En el año de 1962, llego a la parroquia de santo
tomas con la doble posición, de párroco y Rector del COLEGIO ORIENTAL DEL
ATLÁNTICO, el Presbítero: SIGIFREDO AGUDELO CIFUENTES.
A medida que avanza el tiempo, se dio la necesidad
de crear una institución para señoritas, atendiendo los clamores de numerosos
padres de familia de la zona oriental, que se acercaron para pedir, la apertura
de un colegio; porque las jóvenes al terminar su 5º.año de primaria no podían
continuar sus estudios de secundaria, y tenían que dedicarse la mayoría de
ellas a los oficios domésticos, no teniendo oportunidad de cultivarse
intelectualmente, perdiéndose grandes valores. Fue así como se procedió a la
creación de esta Sección Femenina del COLEGIO ORIENTAL DEL ATLÁNTICO.
A comienzos del año 1.964, se inició labores en el
mes de Marzo, con un grupo de 66 alumnas, organizadas en dos grupos para el
primer año, sus primeras aulas fueron las naves del templo parroquial, sus
primeros pupitres las bancas del mismo templo, se contó con la colaboración del
insigne e ilustre educador: ARMANDO FERNANDEZ FONTALVO, lo acompañaron en esta
ardua labor los distinguidos profesores:
CONSUELO GUTIÉRREZ
BLANCA FRANCO DE CASTRO
SARA VILLAMIL PICO
RAFAEL BARRIOS
CARLOS OLIVARES.
En el año 1.965, se contrató la casa de propiedad
del señor: SAÚL PÉREZ, situada en la siguiente dirección: calle 4 # 5ª- 26.
Allí funcionó con 2 cursos para el primer año, 1 curso para el segundo año, 1
curso para el tercer año.
Debido a la gran acogida, el progreso y el aumento
cada día de los estudiantes que solicitaban cupos, se procedió a gestionar con
la Honorable Asamblea del Departamento, la aprobación de una ordenanza, así se
le concedió a la institución vida privada e independiente y garantía
legal.
El Colegio, obtuvo su vida jurídica por medio de la
ordenanza Nº 22 del 25 de Noviembre de 1.966, expedida por la Honorable
Asamblea del Departamento del Atlántico, “Por la cual se crea el COLEGIO
ORIENTAL FEMENINO del municipio de Santo Tomas. (Antigua sección femenina.),
por medio de la cual se separaron las dos instituciones y se traslada al
edificio del Colegio Oriental Masculino para funcionar en la jornada de la
tarde.
En el año 1.967, el COLEGIO ORIENTAL FEMENINO, inició
labores en forma independiente del COLEGIO ORIENTAL DEL ATLÁNTICO para varones.
Obtuvo la aprobación en el ciclo básico, hasta nueva
visita de Inspectores, el 27 de Enero de 1971, siendo Rectora Doña: BLANCA
ZORAIDA FRANCO DE CASTRO, Jefe de Evaluación Educativa: RAFAEL CAMARGO CASTRO,
mediante resolución Nº 198 del 21 de Enero de 1.971
Siendo Rectora Doña ROSA GONZÁLEZ DE HERNÁNDEZ,
quien inicia la gestión para la apertura del 5º. y 6º. Año de Bachillerato
Académico, la cual fue concedida mediante Resolución Nº 0141 del 24 de enero de
1975; Secretario de Educación: MANUEL ESTEBAN ALTAMAR, Jefe de Servicios
Docentes: JUAN DOMÍNGUEZ BADILLO.
En el año 1.969, fue nombrada la profesora: AÍDA
MARIANO VELANDIA, Prefecta de Disciplina.
Cabe anotar también la labor desempeñada por la
Secretaria Auxiliar, MERCEDES MARINA DÍAZ NÚÑEZ, cargo este que ejerció en la
Institución desde el 27 de Julio de 1.971, nombrada por el Fondo Educativo del
Colegio Oriental para Señoritas de Santo Tomás Atlántico.
Se creó el cargo de Prefecta de Disciplina en el año
de 1.973 y es designada la profesora: ELODIA FONTALVO, la reemplazo en el cargo
la profesora: ANA TAMARA OSORIO. En el
año 1974 se encontraba al frente de la Biblioteca del Colegio la joven: JOSEFA
TORRES. Se nombró oficialmente
Secretaria General en febrero del año
1.975, a la joven: OLIMPIA RIVERA. Contó
además con un selecto grupo de profesores idóneos que con su abnegada vocación
y prestigio contribuyeron al auge del COLEGIO ORIENTAL FEMENINO DE SANTO TOMÁS.
En vista que el Colegio, poseía lo necesario para la
aprobación total, en el año de 1.975, el 20 de mayo se encargó en la Rectoría,
del Plantel, la Licenciada: VILMA CHARRIS VIZCAÍNO, inmediatamente se dirigió
al Delegado de Enseñanza Media del Departamento, Licenciado: DRIGELIO ARTETA,
para solicitar la visita de Inspectores, realizada ésta se le considera el
reconocimiento de los años 5º y 6º de bachillerato, pero esto no se logró.
La Secretaria de Educación junto con sus
colaboradores conocían la situación del Plantel.
El Secretario de Educación, el Jefe de
Servicios Docentes en compañía de la
Rectora del Colegio, autorizan el traslado de las alumnas del año 1.976 para
optar el título de Bachiller Académico en el Colegio Oriental Masculino de
Santo Tomas según Resolución Nº. 002 del 17 de Enero de 1977 en ese entonces
contaba el Colegio con 700 estudiantes de todas las regiones, eran repartidas
en 17 cursos y una nómina de profesores
calificados en un numero de 30 en total.
14 profesores eran directores de grupo y el resto
eran catedráticos.
Hoy contemplamos la realidad de esta Institución,
gracias a la colaboración de los profesores licenciados y en general, que
contribuyeron al progreso y desarrollo de esta Institución.
El COLEGIO ORIENTAL PARA SEÑORITAS, con la
aprobación oficial de estudio en su ciclo básico, según Resolución Nº 1.971 y
con la licencia de funcionamiento para el 5º y 6º año de Bachillerato Académico, mediante
Resolución Nº 0141 del 24 de Enero de 1.975.
En esta etapa de progreso cultural y educativo, la
Rectora hizo entrega de los diplomas de Bachiller Académico, a este grupo de
jóvenes, que las capacitará en sus estudios de carreras intermedias y
profesionales.
La Licenciada VILMA CHARRIS VIZCAÍNO, fue remplazada
en el cargo de rectora por la licenciada MARIA JERÓNIMA SARMIENTO FONTALVO,
quien a base de dinamismo consiguió la aprobación del COLEGIO ORIENTAL PARA
SEÑORITAS DE SANTO TOMAS ATLÁNTICO.
El Colegio en si obtiene dos (2) aprobaciones: la
primera fue por un lapso de dos (2) años: 1.978 y 1.979 mediante resolución Nº
18005 del 4 de Diciembre de 1.978 para los cursos de primero a cuarto de
bachillerato (Básica secundaria) y 5º y 6º años de bachillerato. (Media
vocacional), con un número de 800 alumnas en total.
La segunda en posterior visita de Inspectores
Nacionales mediante Resolución Nº 26823 del
30 de Diciembre de 1.980 emanada del Ministerio de Educación
Nacional. En esta forma quedo definida
la situación legal de la institución sus dos niveles de 6º a 9º grado de
Educación Básica Secundaria.
Y de 10º a 11º grados (V y VI) de Educación Media
Ciclo Vocacional; hoy en día el Colegio con 1.138 alumnas, distribuidas en 26
cursos y un número de profesores altamente calificados en un total de 44.
El cargo de Orientación y Conserjería es desempeñado
por la Psicopedagoga: MARINA MONSALVO,
nombrada en el mes de Octubre de 1.977.
La Licenciada NELLY SÁNCHEZ OSSA, Prefecta de
Disciplina en reemplazo de la anterior.
En los años 1986 a 1988, se contó con la
colaboración y ayudas de los doctores:
ADELINA MANGA (Odontóloga) ARMANDO FERNÁNDEZ M y
RAÚL HERNANDO BARRIOS M.
Entre los años 1984 a 1988, el municipio contribuye
al progreso y desarrollo de esta institución nombrando personas idóneas para
desempeñar esa labor, firmando contratos por el término de 10 meses. Se da
también la conversión de profesores catedráticos a tiempo completo en el año
1988, según acuerdo Nº 049 del 15 de Diciembre 1987, emanado del FONDO
EDUCATIVO REGIONAL (FER), algunos ejercen sus funciones en esta institución.
(14).
Se resalta la labor desarrollada por el insigne
educador y compositor Tomasino: LUÍS ARTUZ INDIGNARES, realizado en 1988, quien
le otorga al colegio oriental para
señoritas su respectivo Himno: letra y música de su autoría y formó un
coro con jóvenes de la Institución.
El Colegio cuenta con una prestigiosa Banda de Paz y
un completísimo laboratorio.
Se escogió Coordinadora Académica a la profesora GLORIA
ESCORCIA TRUYOL, en el año 1989.
En 1983 se dio a conocer el escudo del Colegio
Oriental para Señoritas, luciéndolo impregnado en la camiseta deportiva de
color blanca, de bies azul cielo en el cuello y manga.
Más tarde, fueron azul turquí los bines, anexándole
dos bies a lado y lado a la altura de los hombros.
El tradicional uniforme de diario fue de dos piezas:
falda y blusa. la falda de color azul turquí, de pliegues, y la blusa, corte de
camisas, de color azul cielo; pero más tarde en 1985, se reemplazó la blusa por
la tradicional camiseta deportiva, para comodidad de las alumnas, sus zapatos
negros y medias sport de color blanco.
Las alumnas de la promoción 1986, dejaron al colegio
un gran regalo. La imagen de la virgen MARIA AUXILIADORA.
Las alumnas de los 10º grados, obsequiaron la
construcción de la gruta para la imagen de la virgen en 1987.
En 1989 con la colaboración de profesores y
directoras se compró la puerta de la gruta.
Gracias a la Rectora Licenciada: MARIA GERÓNIMA
SARMIENTO FONTALVO, profesores y demás cuerpos administrativos, que con su
constante dedicación y dinamismo han impulsado al prestigio, grandeza y
progreso cultural y educativo al Colegio Oriental para Señoritas de Santo
Tomas.
El Colegio de Bachillerato Oriental Femenino de
Santo Tomás, tuvo las siguientes Rectoras: Doctora Blanca Franco de Castro,
Doctora Rosa González de Hernández, Licenciada Aura Cortés, Licenciada Vilma
Charris Vizcaíno y la Licenciada María Sarmiento Fontalvo.
Los anteriores colegios fueron fusionados mediante
Resolución No 0219 del 23 de febrero de 1999 emanada de la Secretaría de
Educación Departamental, recibiendo el nombre de Colegio de Bachillerato
Técnico Oriental de Santo Tomás, ejerciendo el cargo de Rector Manuel Charris
Pertuz.
Pero este nombre fue cambiado por, Colegio
Diversificado Oriental de Santo Tomás, mediante Resolución 2356 de Diciembre 22 de 1999 con 2212
estudiantes repartidos en 57 cursos; 29 en la jornada de la mañana y 28 en la Jornada
de la tarde; 103 profesores, 8 personas en la parte administrativa y 10 en la
parte operativa. El cargo de Secretaria general recayó en la persona de Rosalba
Fruto Gutiérrez.
Tuvo el nombre de Institución Educativa
Diversificada Oriental de Santo Tomás y ofrece Educación preescolar, Educación
Básica en los ciclos de Primaria y Secundaria y Media Académica y Técnica en
sus tres jornadas. Esto mediante el Decreto 000918 de 2.002 donde se reorganiza
el servicio educativo en Santo Tomás.
En la actualidad su nombre es INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DIVERSIFICADA ORIENTAL DE SANTO TOMÁS.
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
Somos una Institución Educativa diversificada,
formadora integral de hombres y mujeres en competencias básicas, ciudadanas y
laborales a través de áreas fundamentales y especialidades en seguridad
ocupacional y mecánica diesel; contribuyendo así al desarrollo de la comunidad
de nuestra área de influencia y de nuestro país.
VISIÓN
Nos visionamos en 2018, como una institución
educativa diversificada con alta calidad
humana y excelencia académica, líder en la formación integral de hombres y
mujeres comprometidos al desarrollo regional para la construcción de una
Colombia más ética, justa, solidaria y autónoma.
FILOSOFÍA
La filosofía de la Institución se fundamenta en la
construcción de hombres y mujeres con alta calidad humana y excelencia
académica a través de la formación integral, el desarrollo de las áreas del
saber, en proceso personalizado,
investigativo, social y
ecológico; que busca la verdad y el sentido de la vida. La Institución
Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomás Perfila estudiantes de bien,
con alta calidad de servicio, competentes, responsables, comprometidos con su
comunidad, abiertos a la pluriculturalidad y proyectados hacia el cambio en la
justicia y la paz, teniendo en cuenta que el hombre es un SER racional,
pensante analítico, activo, creativo y sensitivo, que posee todas las
potencialidades para proyectarse en las diferentes dimensiones del quehacer
humano sin discriminaciones.
La Institución Educativa Diversificada Oriental de
Santo Tomás, bajo el lema “ALTA CALIDAD HUMANA Y EXCELENCIA ACADÉMICA”
propenderá por la búsqueda de un estudiante con capacidad crítica, reflexiva,
analítica, dinámica, creativa, innovadora, que oriente su conducta moral hacia una vida
responsable con actitudes positivas, en el respeto de los derechos humanos, la
paz, la democracia y la práctica del trabajo y la creatividad, para el
mejoramiento cultural, científico, tecnológico, humanístico y enmarcado en una
formación general, de manera que prepare al estudiante para su realización
personal.
La Institución educativa es el lugar donde el
educando bajo la orientación de docentes, padres de familia, directivos
docentes, administrativos se les facilita espacios de sana convivencia,
contribuyendo con ello al mejoramiento de su formación personal y social,
propiciando la formación en valores, como la Responsabilidad, El Respeto, la justicia y la Tolerancia, para garantizar
un orden político, económico, social y ecológico justo y comprometido a
impulsar la integración y desarrollo de la comunidad en general.
Los valores son principales generadores de actitudes
que subyacen en lo más interno del ser humano y lo impulsan a proyectarse en la
manifestación de sí mismo.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES Y POLÍTICAS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La Institución Educativa Diversificada Oriental de
Santo Tomás desarrolla su función educativa tomando como base el contexto en
que se desenvuelve la población escolar y de conformidad con la
normatividad vigente, especialmente lo
contenido en el Artículo 67 de la
Constitución Política Nacional y lo establecido en la Ley General de la
Educación (Ley 115/94) y en su Decreto reglamentario 1860 de 1994, decreto 1075
de 2015.
La educación
se desarrollará atendiendo los siguientes FINES Y PROPÓSITOS:
PRINCIPIOS
FILOSÓFICOS
Que
el estudiante reconozca su importancia como miembro de la comunidad educativa
orientalista y desde este reconocimiento construir su identidad local, regional
y nacional como miembro de esta sociedad.
Hacer
de su pensar un pensamiento dialéctico que haga posible crear, conservar,
transformar y perfeccionar su cultura de manera paralela a los cambios de la
modernidad.
Tener
en cuenta su acontecer histórico para crear su propia cultura y transformarla y transformarse a sí mismo.
Como
ser cultural e histórico el estudiante debe integrarse a la escuela y a la
sociedad para afianzar su identidad.
PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS
Alcanzar
la formación integral para ser útil a la sociedad.
Desarrollar
la capacidad intelectual del educando a través de los conocimientos
humanísticos, culturales, científicos, investigativos y tecnológicos.
PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS
Para el logro del desarrollo humano de los
estudiantes, la Institución centra el aprendizaje en el modelo Orientalista,
desde los siguientes principios:
Un
aprendizaje que tenga en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
El
desarrollo de actividades que propicien el desequilibrio conceptual en los
estudiantes como instancia de
aprendizaje significativo.
PRINCIPIOS
AXIOLÓGICOS
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e
incorporados por el ser humano. Justamente en esta triple acción reside su
importancia pedagógica, por ello la institución incluye los siguientes
principios:
El
desarrollo de una pedagogía de los valores. Con
esta pedagogía, los estudiantes empoderados dan un sentido positivo a la vida, reconocen y respetan
la dignidad de todos los seres.
Considerar
la acción educativa como una acción eminentemente, humanizadota, es decir, una
acción capaz de favorecer y potenciar en los estudiantes la interiorización y
desarrollo de los valores humanos. Valores que permitan trabajar en armonía,
aprender a aprender y aprender a vivir.
Interdisciplinar
la educación ética con las demás áreas del saber.
Los
valores de responsabilidad, respeto, justicia y libertad, que se implementan en
la Institución, son coherentes con la
organización y el funcionamiento de la vida escolar. Ser básicos para la
convivencia.
PRINCIPIOS
EPISTEMOLÓGICOS
En reflexión sobre los conceptos de “Saber” de
conocimiento científico, de investigación científica, así como sobre las condiciones
de posibilidad del quehacer científico y sobre el papel que le corresponde
desempeñar a esta actividad en la sociedad.
Orientamos en la Institución así:
Desde
el reflexionar del saber común de los educandos, llegar al conocimiento
científico a través de la investigación, la búsqueda y la comprobación.
Fundamentar
el quehacer pedagógico en una instancia teórico-práctica.
Centrar
el trabajo pedagógico desde las nuevas tecnologías y bilingüismo, como un saber
hacer, que constituye una aplicación de la ciencia.
El
desarrollo de un currículo interdisciplinario que permita la
interdisciplinariedad entre las ciencias.
Desarrollo
de las actividades que permitan la construcción de valores encaminados a la
formación de un espíritu crítico para un desarrollo integral del estudiante.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
Los fundamentos pedagógicos del P.E.I., se presentan
con base en algunas características de la
Pedagogía Activa. Con ella, se busca que el proceso de aprendizaje se dé
desde la práctica, unida a la reflexión, buscando formar nuevos conceptos en los estudiantes y
no simplemente la repetición memorística de fórmulas y expresiones verbales.
“una educación que permita crear, sentir, vivir y proyectar. Porque educar es
trasmitir pasión por el saber, contagiar la capacidad de maravillarse y
preguntarse por todo aquello que hace la vida, sentir satisfacción por el
trabajo bien hecho, preocupación por la calidad con el fin de que las nuevas
generaciones abran sus ojos a un conocimiento y una forma de vivir más
significativa e integra”.
Centrar el proceso de aprendizaje a las
experiencias para que promuevan la
reflexión, la reelaboración o la construcción creativa de nuevos procesos
cognitivos, procedimentales y actitudinales que le permitan al estudiante
comprender la realidad con la cual va a
interactuar, “una educación autentica capaz de retornar a la conquista de los
valores que se identifican con el bien proporcionando al hombre, logrando el
ejercicio de la libertad humana para que el ser personal sea capaz de desplegar
sus capacidades, consciente de su singularidad, autonomía, apertura y
trascendencia”.
LEMA
Alta calidad humana y excelencia académica.
OBJETIVOS
GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL
Un P.E.I. es el proceso de reflexión y enunciación
que realiza una comunidad educativa orientado a explicitar la intencionalidad
pedagógica, la concepción de la realización entre el individuo y la sociedad,
la concepción de la educación y el modelo de comunicación en el que se sustenta
la misma. En consecuencia, el P.E.I aparece como un compromiso de todos los
miembros de nuestra Institución Educativa, con el análisis, la discusión y la
definición de respuestas – siempre provisionales – ante el reto de:
Coordinar
acciones que propendan por la realización individual, familiar y comunitaria.
Establecer
gradualidad horizontal y vertical de logros durante el proceso de elaboración y
apropiación de saberes y conocimientos, sin suprimir la opción de ordenamientos
ajustados a distintos estilos cognoscitivos.
Recrear
e integrar los saberes propios de la cultura local y universal, sus
instrumentos y formas de manifestación, a fin de lograr la universalidad del
hombre.
Promover
una gestión educativa que articule la urgencia del corto plazo (inmediatez) con
una visión prospectiva de desarrollo a mediano y largo plazo.
Dinamizar
una cultura de investigación cualitativa que permita desarrollar la creatividad
y democratizar los procesos de evaluación de los resultados de la actividad
educativa, a fin de disminuir la homogenización y superar la dificultad para
reconocer las diferencias de los sujetos.
Alcanzar
los fines de la educación en Colombia, tal como lo expresan los objetivos
generales y específicos en la Ley General de la Educación para cada nivel y
ciclo educativo.
Poner
en práctica la filosofía y los principios particulares de nuestra Institución educativa.
OBJETIVOS
GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Propiciar
una formación general mediante el acceso,
de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico,
artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la
naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores
del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
Desarrollar
habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y
expresarse correctamente.
Ampliar
y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y
solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana
Propiciar
el conocimiento y la comprensión de la realidad nacional para consolidar los
valores propicios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la
tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
Fomentar
el interés por el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa
Propiciar
la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
OBJETIVOS
GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
1. Formar
integralmente a estudiantes en alta calidad humana y excelencia académica a
través de los conocimientos humanísticos, tecnológicos, científicos, artísticos
y de sus relaciones con el contexto, que prepare al educando para el ingreso a
la a la educación terciaria y superior y a la vinculación en el campo laboral
2. Formar
hombres y mujeres: autónomos, respetuosos, responsables, tolerantes, justas,
solidarias, creativas, críticas, innovadoras para que puedan enfrentar la
realidad social presente y futura con acierto y practiquen activamente la
democracia participativa
3. Fortalecer
la inclusión, promoción y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad y/o
con talentos y capacidades excepcionales al servicio educativo regular,
teniendo en cuenta sus potencialidades y habilidades.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DE LA INSTITUCIÓN
Promover
la convivencia en todos lo ámbitos para crear espacios de reflexión y acción en
torno a la práctica de los derechos humanos
Formar
la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía los
derechos y deberes de los educandos
Adecuar
la Institución para elevar la calidad del servicio educativo que ofrece a la
comunidad
Promover
procesos de sensibilización, divulgación y capacitación para lograr cambios de
actitudes de los docentes, familia y comunidad en general sobre las
posibilidades de la población con necesidades educativas especiales
Realizar
proyectos personalizados teniendo en cuenta las necesidades educativas
especiales de cada estudiante en las instituciones integradoras
Estimular
a los estudiantes en la búsqueda y construcción del conocimiento a través de la
oferta de las modalidades Agroindustrial y Académica, las cuales permiten el
desarrollo de sus habilidades y destrezas para que se vinculen al campo
productivo de manera eficaz
Elaborar
planes de estudio por grados y áreas sujetas a los Estándares Básicos de Calidad
Formar
una conciencia educativa para la responsabilidad, el respeto, la justicia y el
amor.
Fomentar
en la Institución Educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los
principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular
la autonomía y la responsabilidad
Promover
los proyectos pedagógicos sobre educación ambiental, orientación sexual,
promoción de valores, uso del tiempo libre, competencias ciudadanas y
laborales.
Mejorar
la calidad del proceso educativo facilitando la interrelación de la educación
con el trabajo, la ciencia, la tecnología, la integración de la teoría, la
práctica y la correlación entre los métodos de investigación, la producción y
la comunicación.
Lograr
coherencia desde la cotidianidad del proceso pedagógico administrativo con:
a. Los
fines del sistema educativo.
b. Los
objetivos de la educación básica, media académica y media técnica.
c. Los
programas de las diferentes áreas
d. Los
proyectos pedagógicos y de aula.
MODELO
PEDAGÓGICO ORIENTALISTA
Este modelo presupone:
1. Transformaciones
en los procesos de selección y organización del conocimiento que se materializa en el currículo. La
desclasificación del conocimiento, de las áreas y materias puede posibilitar
que los agentes implicados en el proceso educativo investiguen colectivamente sobre
los temas y problemas relevantes que se deben involucrar en el currículo y
pueden ser resueltos desde diferentes campos de conocimiento.
2. Transformaciones
en las modalidades de transmisión. El énfasis en las formas de conocer, en cómo
se produce el conocimiento, transforma, la noción de acceso al conocimiento en
la medida en que transforma la estructura del contexto pedagógico. Se
transforma las unidades organizativas del contexto mediante la integración de
los alumnos en el trabajo colectivo autónomo. La pedagogía es una pedagogía
participativa.
3. Transformaciones
en las modalidades de evaluación de aprendizaje. La evaluación no se da en el
nivel de resultados, que se miden y comparan con el conjunto de objetivos
específicos, habilidades, destrezas, valores, conductas y actitudes previamente
fijadas, sino en el nivel de competencias, disposiciones y actitudes
cognoscitivas, interpretativas y críticas. La evaluación es autoformativa.
4. Transformación
en la organización escolar, esto es, en la estructura de relaciones entre
maestros, maestros y alumnos y entre alumnos.
5. Transformación
de las relaciones entre el contexto educativo formal y el cultural primario. La
Institución permanece abierta a la
comunidad e impulsa la participación de esta. Esto posibilita la realización de
programas con la comunidad (recreación, colaboración, ayuda comunal a la
Institución ). En estos casos, la Institución puede hacer uso de la comunidad
pero la comunidad no puede transformar la Institución.
El modelo pedagógico integrado presupone un
debilitamiento de las barreras sociales entre la Institución y la comunidad,
esto es, un cambio en las relaciones de poder entre dos contextos.
El modelo se ha llamado orientalista porque su
identidad es el colegio oriental y toma
de algunos paradigmas pedagógicos las características de posible
aplicación en nuestra Institución y
no un tipo único de modelo pedagógico ya
que esto traería inconvenientes para el desarrollo de una buena labor
educativa.
Zubiría, J. plantea que toda educación debe resolver el interrogante
sobre el tipo de hombre y bases de la sociedad que se quiere contribuir a
formar. Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los
currículos pero a un mayor nivel de generalidad y abstracción.
PROYECTO:
“SEMBRANDO Y
CONSTRUYENDO COMUNIDAD”
1. JUSTIFICACIÓN
En el marco de la filosofía
institucional consideramos de vital importancia el desarrollo de las
competencias ciudadanas a través del proyecto “Sembrando y Construyendo comunidad” que ofrecerá oportunidades
para desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos y valores
necesarios para vivir, convivir y desarrollar procesos productivos para una
vida digna, convencidos de la educación debe garantizar la paz, asegurar la
igualdad y la equidad de oportunidades que conlleven a fortalecer las políticas
de calidad y el mejoramiento continuo de la comunidad.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO ESPECÍFICO
Implementar un proyecto
pedagógico que propicie el desarrollo del talento humano a partir de principios
éticos y de competencias para un adecuado ejercicio de la autonomía.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Fortalecer los potenciales del desarrollo humano
mediados por la afectividad, la comunicación, lo ético valorar, lo creativo y
lo político.
• Desarrollar habilidades y destrezas de sana convivencia
para niños, niñas, adolescentes, madres
y padres.
• Propiciar el desarrollo del talento humano a partir de
principios éticos.
• Fortalecer la práctica de derechos y deberes,
especialmente los referidos a la sexualidad.
• Incentivar la práctica de competencias ciudadanas
particularmente el proyecto: Por un atlántico competente en ciudadanía.
PROPUESTA
DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS “SEMBRANDO Y CONSTRUYENDO COMUNIDAD”
En
el manejo referencial de las competencias ciudadanas “Sembrando y Construyendo Comunidad” en la Institución Educativa
Diversificada Oriental de Santo Tomás, se hace necesario abordar cuatro pilares
fundamentales para la trazabilidad en el sistema de gestión de calidad y el
empoderamiento de la alta calidad humana y la excelencia académica, basados en
las competencias del SER en un
contexto definido.
DESTREZAS PARA
ADOLESCENTES, PADRES Y MADRES.
Destrezas
para la adolescencia proporciona las características y las necesidades
especiales de los adolescentes y en la importancia de llevar vidas sanas,
libres de drogas durante este periodo crítico del crecimiento y del desarrollo.
JÓVENES CONSTRUCTORES
DE PAZ
Cobra
mayor relevancia cuando como sociedad, estamos haciendo enormes esfuerzos por
buscar alternativas que nos permitan resolver los conflictos de una manera
pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la
participación ciudadana, enfrentar índices de corrupción, lograr relaciones más
armoniosas en las instituciones educativas, en los lugares de trabajo, en los espacios
públicos y en los hogares.
A LA HORA DE QUERER Y
DECIDIR ¡CÓGELA SUAVE!
La
institución educativa y el hogar son los garantes de derechos de los niños,
niñas, los y las adolescentes vivan y se desarrollen en ambientes propicios
para lograr la felicidad; creemos que desde la palabra, los abrazos, las
caricias, el amor, la comprensión logramos aceptarlos y amarlos por lo que son
y lo que representan para sí mismos, para sus familias y para la sociedad.
VIDA DIGNA
Educar
para que el individuo sea realmente libre y que la libertad no sea el resultado
de acciones represivas, de conductas previamente programadas ni de voluntades
caprichosas, sino del conocimiento y de un auto conocimiento real y sólido, el
presente camino apunta a generar acciones que lleven a consolidar el
conocimiento y el auto conocimiento mediante estrategias que conduzcan al
individuo a descubrir los obstáculos psicológicos y socioculturales que le
imponen patrones de conducta y manera de pensar, disminuyendo o anulando sus
motivaciones reales, mermando su capacidad intelectual y su potencial creativo.
CENTRO DE INVESTIGACION ORIENTALISTA
La institución
educativa diversificada oriental de santo tomas
,teniendo en cuenta el Decreto 000960 De 2005, a través del cual se establece
la Organización de la Educación Media Técnica en el Departamento del
Atlántico y su articulación con la
Educación Técnica Profesional y Tecnológica y teniendo en cuenta el
Artículo 32 , de la Ley 115 que establece que la Educación Media
Técnica debe preparar a los estudiantes en el desempeño laboral en uno de los
sectores de la producción y de los servicios para continuidad de los estudios
superiores, Crea el Centro de investigación científica y tecnológica Orientalista que
es uno de los entornos institucionales en el cual funcionan los grupos de
investigación, adscrito a la institución, el cual buscará:
·
Adquirir
y generar conocimientos científicos y técnicos más avanzados, mediante la
apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber y
el hacer.
·
Desarrollar
la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico
tecnológico local, regional y nacional, orientado con la prioridad al mejoramiento cultural, de la calidad de
vida de la población y la participación en la búsqueda de alternativas de
solución a los problemas.
·
Apoyar la
conformación de equipos de investigación de Alta calidad y Excelencia Académica que articulen el trabajo de
equipos y grupos de investigación, en áreas del conocimiento donde la
institución ha avanzado y/o puede hacer una contribución significativa en problemas pertinentes para el desarrollo de
la academia en la institución.
·
Creará una sinergia entre
equipos o grupos, y también se espera
que estos equipos o grupos de investigación contribuyan
a la
formación de jóvenes
investigadores.
Hacen parte del Centro de investigación científica y tecnológica Orientalista los
siguientes proyectos académicos:
·
Ciencias
Naturales y Educación Ambienta
·
Matemática
- Física y Estadística
·
Ciencias
Sociales
·
Humanidades
y Lenguas Extranjeras
·
Educación
Física y Deporte
·
Integradas
·
Departamento
de orientación.
·
Coordinación
Académica y de Convivencia
·
Departamento
de Educación Básica primaria
MEMORIAS DEL Centro de investigación científica y tecnológica
Orientalista
Se
han desarrollado diversas investigaciones con los equipos de docentes
y equipos de estudiantes en el tiempo comprendido del 2010 al 2014
Entre
ellas mencionaremos:
·
Causas de las deficiencias en
matemática en los estudiantes de 4° y 5° I.E.D.O
·
Formación
de Jóvenes Empresariales Autogestionario para A.M .Q
·
Inferencia de la explotación de la
Arena en el Medio Ambiente Santo Tomas
·
Estudio de la creatividad literaria de los Tomasino en la tradición
Oral
·
Manejo adecuado de Residuos
sólidos como estrategias pedagógicas que
fortalezca la educación ambiental como proyección hacia los Humedales.
·
Creación de lectores en el uso de
diversos textos promoviendo actitudes
criticas-reflexivas y difusión de la cultura
·
El Neem una alternativa para acabar los piojos
en nuestra institución.
·
Reciclemos para conservar la
naturaleza y mejorar nuestra calidad de vida.
·
Sistema tecnológico para la optimización de
los procesos educativos de la IEDO .
·
Violencia escolar en la IEDO de Santo Tomas.
·
Los insecticida bio racionales.
·
Acción bioquímica de la ingesta del citrus
limonero en la menstruación.
·
Aprovechamiento de las propiedades de la
sábila como des inflamatorio.
·
Proliferación de rata un problema de salud
pública.
·
La granja como aula biotemática en el contexto
escolar.
·
Tradición oral y costumbrismo.
·
Gel fijador con aloe de vera.
·
Los aceites esenciales
·
Usos y beneficios del agua de coco
como bebida refrescante
·
Estrategia para el manejo de los murciélagos
en establecimientos
·
Producción de abono orgánico a partir
de residuos sólidos y cultivo de la lombriz californiana
·
Beneficios farmacológica del
chancapiedra
quien escrbio la letra del himno de la institucion
ResponderEliminarel profesor de musica Luis Arturo Ruiz soy Josue Marquez Zapata alias Magiver promoción 1994 inaguracion del salón de acto.
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