CONTEXTUALIZACION
MACROCONTEXTO
La
Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, está ubicada en Santa
Cruz, corregimiento del Municipio de Luruaco, Departamento del Atlántico.
Aproximadamente a 2,30 horas de la Ciudad de Barranquilla, es decir a casi 80
Km de la misma.
MICRO CONTEXTO
IDENTIFICACION
DE LA INSTITUCION
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa
Cruz, está ubicada en Santa Cruz, corregimiento del Municipio de Luruaco,
Departamento del Atlántico. Cuenta con tres Bloques uno de Preescolar, Básica
Primaria y una de Básica Secundaria y Media Técnica. Como también una sede
anexa “BARRIGON”, ubicada en la vereda de Barrigon a unos 4 Kilómetros de la
sede principal La conforman 1.124
estudiantes, el rector, dos coordinadores, 43 docentes de diferentes áreas y un
administrativo nombrados por SED Atlántico.
Aprobación 3505 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2004
CALLE 6 CARRERA 7 ESQUINA
IDENTIFICACIÓN
RAZÓN SOCIAL
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA
DE SANTA CRUZ
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PAÍS
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REPÚBLICA DE COLOMBIA
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DEPARTAMENTO:
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ATLÁNTICO
|
MUNICIPIO
|
LURUACO
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CORREGIMIENTO
|
SANTA CRUZ
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NÚCLEO EDUCATIVO
|
N° 30
|
DIRECCIÓN:
|
CALLE 6 CARRERA 7 ESQUINA
|
Correo
electrónico:
|
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MODALIDAD
|
TECNICA AGROPECUARIA: Resolución Nº
3505 DE NOVIEMBRE DE 2004
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NIVELES
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:Preescolar, Básica Primaria, Básica
Secundaria y Media Técnica
|
JORNADAS
|
Matinal, Vespertina y Nocturna
|
Calendario
|
: A
|
Naturaleza:
|
Pública
|
Carácter
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Mixto
|
Aprobación:
|
Resolución 31936 de 19 de Diciembre de 2000
|
Código DANE:
|
208421000051
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NIT
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802020459-1
|
Licencia de funcionamiento:
|
000907
del 2002
|
Reorganización:
|
3505
de Noviembre de 2004
|
RECTOR:
|
GIOVANNY GALLO
|
TELÉFONO:
Email:
|
CEL:
3205728244
Iietagrosantacruz@gmail.com
|
MARCO LEGAL DE LA INSTITUCION
La institución educativa Técnica Agropecuaria
de Santa Cruz es una institución de carácter oficial fundada en el año de 1950; en el año 1972 la
Secretaría de Educación Departamental a través de la resolución 001, le brinda
su reconocimiento, a los niveles ofrecidos por ella. En año 1992 mediante ordenanza 0016 se le
reconoce el nivel de media vocacional; lo cual ratifica posteriormente la
Secretaría de Educación mediante resoluciones 534 de 1998 y 1378. Su modalidad
es reorganizada mediante el Decreto 000907 del 2002 y posteriormente con la
resolución 3505 de noviembre de 2004.
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION
La institución inició su funcionamiento con
el nombre de Escuela Nº 1 de Santa
Cruz, en una casa arrendada en el Sector de las cuatro esquinas,
en el año 1950. Luego se construyó el
primer local el cual limita con la casa del señor NEMECIO PEREZ, al sur con la
casa del señor LUPIO CORONADO, al oriente con la residencia de la familia VILLA
VASQUEZ y al oeste con la vivienda del señor ANDRES CORONADO. Trabajaron en
esta época los docentes: NANCY REDONDO, MARTHA NAVARRO, MARIA FILOMENA REDONDO
Y ROSALBA SIADO.
En el año 1960 se le construye un segundo
local, que no funcionaba por que las lluvias fuertes lo deterioraron;
nuevamente fue reconstruido y el mismo año comenzó a funcionar.
En este mismo año el ICCE (Instituto
Colombiano de Construcciones Escolares), Construyó el tercer local al cual se
le denomina San Alejandro; en ese mismo año se unen los tres locales y funcionan con el nombre de
Escuela Nº 1 Mixta de Santa Cruz. Desempeñan sus labores como docentes: OMAIRA
OCHOA, GLADYS MANOTAS, DOMINGA DE LA CRUZ, CARMEN DE LA CRUZ, CARMEN RUIZ,
CENITH MANOTAS, AMADA CERA, HERLINDA SARMIENTO, MARLENE PADILLA, bajo la
dirección de TERESA RODRIGUEZ y supervisados por ANTÓGENES NARVAEZ.
En 1972 la Secretaría de Educación
Departamental, según resolución 001 del mes de marzo del mismo año, le dio el
nombre de Escuela Mixta de Santa Cruz, asignándole la dirección formal a TERESA
RODRIGUEZ VASQUEZ, la cual laboró hasta
1979. A partir de esta fecha se le asigna la dirección de la escuela por los
supervisores de Educación a la docente IRMA CANTILLO DE CERA.
En el año de 1992 se abre la básica ampliada
e inicia con el grao 6º no habiendo local donde funcionar éste y para no perder
el programa se arrendó una casa para iniciar con el grado 6º, tocando desde la
fecha, las puertas de la administración Municipal para la construcción de las
aulas para el funcionamiento de los grado
de secundaria, la cual fue ampliada a partir del año de 1994. En esta
administración laboraron los siguientes docentes:
Primaria: YENIS IMITOLA, AMADA CERA, LEFIA
SARMIENTO, ENIS SANCHEZ, MERIS CORONADO, CATALINA VASQUEZ, CARMEN DE LA CRUZ,
MARLENE PADILLA, YUCETH CORONADO, HERLINDA SARMIENTO Y YAMITH ARIZA.
Básica Secundaria: JAIME SARMIENTO, DAVELIS
CERVANTES, JULIO OLIVO, ADONIS ARIZA, bajo supervisión de JOSE FELIX BARROS y
la Directora del Núcleo Nº 30 de Luruaco DIANA NAVARRO.
En el año de 1994 se nombra una nueva administración y se encarga a la docente
MARLENE PADILLA DE COGOLLO, en esta administración, se encuentran laborando
además de los anteriores, los siguientes docentes: AMABLE MESINO, AIDEE GARCIA,
NAGIS TORREGROSA, NAYIBE CERVANTES, ENOY MARCHENA, HERMES CABARCAS, bajo la
supervisión de JOSE FELIX BARROS y de
MARITZA AHUMADA y la Directora del Núcleo Nº 30 de Luruaco DIANA
NAVARRO; en 1997 nombran por el municipio a ELVIRA OJEDA Y ELIZABETH MARTINEZ,
como docentes.
En esta administración se organizan los
Consejos Directivos, Académicos y demás organismos de los cuerpos colegiados y
empiezan a trabajar por la Institución y la comunidad.
En el año de 2003 dada la renuncia de la
directora encargada MARLENE PADILLA DE COGOLLO, se le asignan funciones como
Rectora encargada a la docente de
Idiomas DAVELIS CERVANTES ANGULO
nombrada por ley 60 y durante su administración se ampliaron los cursos de
Pre-escolar, primaria y bachillerato. Se obtuvo el nombramiento de 30 docentes
más para completar la planta docente, el encargo de dos (2) coordinadores y la
adquisición del terreno para las prácticas de las Agropecuarias, salas de
Informática y Laboratorio.
En el mes de septiembre del año 2005 la
institución recibió a los primeros cinco (5) docentes nombrados por concurso de
merito: EDGAR ENRIQUE MECADO MENDOZA, ERNESTO PERNETT MONTAÑO, CRISTOBAL
ESCOBAR NAVARRO, DEVIS MENDOZA LAPEIRA y DUSTIN MARTINEZ JIMENEZ.
En el mes de octubre de 2008, la Secretaría
de Educación Departamental asigna a EDGAR ENRIQUE MERCADO MENDOZA, como Rector
de la institución por Concurso de Méritos, reemplazando a Davelis Cervantes;
igualmente se logra el encargo de los docentes Ernesto Pernett e Irma Cantillo
como coordinadores.
En el año
2013, se expidió el 26 de abril el acto administrativo donde la
secretaria de Educación Departamental Traslada al Lic. DARWIN ROA BERDUGO como nuevo Rector de la Institución y en el
2014, asigna como coordinador al Lic. ALEJANDRO FIDEL DE ALBA, como nuevo
coordinador del bloque donde funciona la secundaria y media, quien llega a
remplazar a la Lic. IRMA CANTILLO DE CERA, quien decide renunciar del cargo
como coordinadora en cargada.
Cabe destacar que en la actualidad se han
estructurado y reorganizados procesos como el contable, administrativo,
académico, financiero, pedagógico y disciplinario en la institución. Igualmente
se han obtenido recursos en infraestructura por parte de la gobernación y el
municipio como son gratuidad de matrículas, ampliación de programas de
alimentación escolar, apoyo a programas de primera infancia, baterías
sanitarias, dotación de silletería, equipo de computadores, tableros virtuales
y otros elementos fundamentales para el desarrollo de actividades directivas,
pedagógicas y administrativas.
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISION
La Institución Educativa
Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, Contribuye con la formación
integral del nuevo ciudadano, desde un enfoque humanista para el desarrollo del
ser, saber y hacer; y el manejo técnico agropecuario fortaleciendo el desempeño
laboral del estudiante en el ámbito social y productivo de la región, con el
apoyo de las tic´s.
VISION
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz en
el año 2017 será un ente formador de
estudiantes íntegros con capacidades para estudios superiores y/o para
un alto desempeño laboral en el sector agropecuario, propendiendo siempre por
la utilización y actualización tecnológica.
FILOSOFIA
INSTITUCIONAL
El reto que nos impone la ley 115 de 1994 nos obliga a
pensar en los cambios que se deben dar en
nuestra acción cotidiana para convertirnos en los gestores de la
transformación que el país requiere.
Por tanto, es indispensable empezar a estructurar desde la experiencia y la práctica el marco
de referencia y las orientaciones para la
definición y desarrollo del proceso curricular, entendido como el conjunto de acciones con una intencionalidad educativa que va desde lo
pedagógico hasta lo
administrativo y que tienen lugar en el ámbito escolar en donde los alumnos adquieren los códigos adecuados que les permitan asumir creativamente el mundo del trabajo, el cual
incluye no sólo los aspectos
laborales, sino todos los ámbitos
de desempeño humano incorporando en su formación los avances científicos y tecnológicos de las diferentes disciplinas.
El bachillerato Media
Técnica con especialidad en productor agrícola ecológico se propone como
una alternativa de formación de un bachiller, de carácter general y polivalente
en el cual se ofrece al joven, una formación
integral basada en los aspectos
humanos y académicos que le permitan continuar en la cadena de formación en la Educación Superior y/o vincularse al medio laboral.
Se fundamenta en el desarrollo de:
habilidades del pensamiento,
destrezas en el manejo de diferentes
herramientas agropecuarias y ecológicas,
sin dejar de lado la formación de
valores que hacen posible una mayor participación en la solución de los problemas de la comunidad y así
contribuir al mejoramiento de la
calidad de vida.
PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES
Es importante recordar que la filosofía institucional, principios,
objetivos, competencias y metas de corto, mediano y largo plazo direccionan el
quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Comprendido con la anterior
secuencialidad es un proceso que va desde lo abstracto a lo concreto,
materializándose a través de los programas y proyectos con sus respectivos
objetivos, estrategias, metas e indicadores de gestión. Los principios pueden
ser interpretados desde diferentes perspectivas; se pueden referir a principios
universales los cuales son acomodables, en el sentido Piagetano a cualquier
institución educativa:
·
Principios de Integralidad:
Interpretado, no sólo como la necesidad de visionar
el ser humano en todas sus dimensiones cognoscitivas, cognitiva,
socio-afectiva, valorativa espiritual, estética, sino como la capacidad de
establecer una relación biunívoca entre el contexto y los sujetos cognoscentes
para lograr verdaderas transformaciones o cambios significativos.
·
Principios de Universalidad: El cual se relaciona con la globalización; el sistema educativo debe
ser abierto, las barreras infranqueables deben desaparecer, desarrollándose la
cultura de oportunidades para todos, estrategia fundamental en el desarrollo
del potencial humano.
·
Principio de
Contextualización: El currículo institucional
(a través de sus planes de estudios) debe responder a las necesidades
específicas o problemas reales de los escenarios trabajados (institucionales,
locales, regionales, nacionales, internacionales).
·
Principio de Sostenibilidad: El conocimiento es la materia prima fundamental en la medida en que
dicho conocimiento se construye, reconstruye y socialice mediante procesos
educativos participativos reales que apunten al desarrollo sostenible.
Entre otros principios Universales tenemos:
·
Principio de Participación
y Democracia
·
Principio de Desarrollo
·
Principio de Libertad
·
Principio de Autonomía
·
Principio de Equidad y
Justicia
Interpretando desde otra
postura los principios se deben contextualizar en cada uno de los P.E.I. se
tendrán entonces principios filosóficos, administrativos, pedagógicos,
epistemológicos, antropológicos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Principios y Criterios Pedagógicos
Un Proyecto
Curricular es una propuesta teórico- práctica de investigación y desarrollo del
currículo. Es el proceso de toma de decisiones por medio del cual Directivos
Docentes y Docentes, a partir del análisis del contexto de la institución,
establece una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención
didáctica que se van a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia entre la
teoría y la práctica docente. Es un proceso formativo en sí mismo que ayuda a
incrementar y actualizar los conocimientos de los docentes, mejorando en ellos
su práctica en el aula.
El sentido del Proyecto
Curricular se justifica por el convencimiento de conseguir las finalidades
educativas, el principio irrenunciable para garantizar el derecho a la igualdad
de oportunidades y ser una respuesta educativa a las peculiaridades del
contexto. En síntesis, las finalidades del Proyecto Curricular tienen que ver
con:
·
La coherencia
de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjuntas.
·
La
competencia de los docentes a partir de la reflexión sobre sus prácticas,
reflexión necesaria para hacer explícitos los principios y criterios que
orientan el Proyecto Curricular.
Por tanto el Proyecto
Curricular es un mediador entre una determinada intencionalidad educativa
social y los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las
aulas y escuelas. Lo que sugiere a través del proyecto es un modelo de escuela,
una determinada forma de entender, seleccionar y valorar procesos y productos
culturales. Es un instrumento para el cambio en el interior de la institución y
potencia la renovación pedagógica especialmente en la transformación del
trabajo docente y de las relaciones sociales en el centro educativo.
El Proyecto Curricular tiene
la finalidad de vertebrar y articular las distintas áreas del conocimiento y
experiencias directas de los actores para hacer realidad la transformación de
la comunidad educativa y local. Su elaboración es la construcción colectiva a
partir de numerosos seminarios de reflexión y coordinación en los que se
deciden mejores caminos para investigar diferentes manifestaciones de la vida
escolar.
Se hace necesario conocer el referencial curricular,
es decir cual es el tipo de currículo, cual es el paradigma educativo que
enmarca a la institución; el concepto de pedagogía; didáctica, enseñanza
aprendizaje y metodología encerrado y a la vez manejado por cada docente de la
institución.
En este componente es preciso hablar del plan de
estudio, su énfasis, proyectos pedagógicos y de aula; construcción de ayudas
didácticas, estándares, competencias, logros por niveles, grados y áreas; cual
es la propuesta de evaluación y funcionalidad de los comisiones de evaluación y
promoción. Igualmente es necesario reseñar sobre la creación y uso de ambientes
lúdicos propicios para el aprendizaje con satisfacción; cuáles son los espacios
de investigación permanente para el estudiante y el docente, cuál es la
flexibilidad en tiempo y espacio para la realización de actividades
adicionales; cuáles son los eventos culturales, científicos, artísticos,
literarios y deportivos en los que participa y realiza la institución.
Es necesario y preciso manejar la propuesta
institucional en este aspecto para poder confrontarla con las practicadas y
desarrolladas día a día en la institución.
Para lograr lo anterior se ha trabajado con los
docentes desde hace más de dos años en
frentes como: En la conceptualización de paradigmas educativos, técnicas
de enseñanza, didáctica y metodologías propias del sistema educativo; para así
poder aportar y confrontar nuestro propio quehacer con el que se establece en
la institución.
VALORES
En cuanto a los valores en IETAGRO Santa Cruz se
articularon los siguientes:
·
El amor: Un acto de la voluntad, acompañado por un sentimiento, que se
siente con mucha o poca intensidad.
·
La esperanza:
valor por la cual el hombre pasa de devenir
a ser.
·
La excelencia: valor que propende hacia
la calidad superior que hace de algo o alguien digno de alta estimación o
aprecio, se vincula a la perfección o características sobresalientes.
·
La paz: estado de tranquilidad y
quietud que contribuye a la ausencia de conflictos.
·
El trabajo: valor que indica medida de
esfuerzo realizado por el ser humano, con el fin de mejorar su calidad de vida.
·
La tolerancia: valor que hace referencia
acerca del grado de respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o
física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene
hacia aquello que es diferente a sus valores.
·
La solidaridad: valor de adhesión
circunstancial a la causa o empresa de otro, generalmente para determinar una
acción dadivosa o bienintencionada, sin distinción de raza, religión, color,
filiación política o nacionalidad.
·
La responsabilidad: valor existente en todo
sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un hecho o acto realizado a voluntad.
·
El respeto: valor que permite que el
hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo
y sus derechos. Es decir el reconocimiento del valor propio y del derecho de
los individuos y de la sociedad.
METAS INSTITUCIONALES
·
Crear mecanismos que
nos permitan evaluar el direccionamiento estratégico y velar por su
mejoramiento continuo
·
Optimizar el ambiente
de todas las aulas de clase con el fin mejorar el clima escolar
·
Acondicionar la sala
de Bilingüismo
·
Mejorar los promedios
de la prueba saber 5º - 9º- 11º
·
Consolidar la
integración con el SENA con el fin de proyectar el carácter técnico de la
institución
·
Generar una política
de investigación dentro de la institución
·
Generar una política
de capacitación en la institución
·
Generar espacios que
permitan la funcionabilidad del gobierno escolar
·
Lograr que al menos el 60% de la comunidad
educativa participe del plan de mejoramiento institucional.
·
Lograr que el 50% de los docentes utilice las
herramientas virtuales creadas dentro
del sistema de evaluación y elaboración de informes académicos.
·
Aprovechar las tecnologías de información
logrando que el 90% utilice el correo como mecanismo eficaz de comunicación.
·
Organizar la asociación de egresados.
·
Realizar una jornada pedagógica por períodos
académicos con la asistencia de Directivos docentes, docentes y administrativos
de la Institución educativa.
·
Incrementar en un 50% la metodología y
evaluación por competencias en todos los grados desde preescolar hasta la
media.
·
Lograr el nivel alto en las pruebas saber.
·
Al finalizar el año escolar los docentes
deberán cumplir con un 70% de las acciones trazadas en sus planes de estudio.
·
Mejorar la planta física de todas las locales
de la Institución.
·
Lograr una participación del 70% de los
padres de familia en las actividades que programe la institución.
·
Darle funcionalidad a la escuela de padres realizando varias jornadas durante el año
escolar distribuidas por grupos de grado
y atendiendo a las características propias de los niños de esas edades y las
dificultades y problemáticas comunes. Se realizarán una por semestre.
·
Potencializar
el uso de la pizarra digital interactiva en un 40% para el desarrollo de las clases de
los docentes.
·
Todos los alumnos de la institución se
encuentren registrados en el SIMAT.
El
estudiante de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz se
visualiza como una persona autónoma, responsable y participativa, que se
proyecta hacia su comunidad con un alto sentido de productividad social y
laboral mediante la comprensión y el manejo de la ciencia, la técnica y
tecnología al servicio de un proyecto de desarrollo humano integral.
Los planes de estudio que se llevan en la
Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz se organizan de acuerdo a los diferentes
niveles de educación existentes como son: Preescolar, Básica Primaria, Básica
Secundaria, y Media Técnica, teniendo en cuenta los objetivos que demarca la
Ley 115 de 1994 general de educación y todos los lineamientos que orienta el
Ministerio de Educación Nacional.
En los grados de educación Preescolar, se
trabaja a partir de proyectos lúdico- pedagógicos que tienen en cuenta las necesidades e
intereses propios de los niños y niñas de estas edades y además del medio en el
que se desenvuelven. Dentro de estos proyectos se toman como objetivos centrales
los orientados por la Ley 115 y los surgidos dentro de los temas a desarrollar
con los niños.
En la Básica Primaria se trabajan los planes
de estudio por cada docente director de grupo, en donde se incluye todos los
lineamientos dados por el Ministerio de educación nacional, en cuánto a estándares,
competencias laborales generales y áreas fundamentales y lineamientos
curriculares. Los proyectos transversales los desarrollan a partir de equipos
de trabajo responsabilizándose de las actividades que estos requieran y
liderándolas para toda la primaria.
En la Básica Secundaria y en la Media los
planes de estudio se trabajan por área y al igual que la básica primaria se
tienen en cuenta los diseños dados por el Ministerio de Educación Nacional. El
SENA trabaja con la Media el énfasis agropecuario de la institución con mayor
profundización que en los otros grados, los docentes de la Institución trabajan
dos horas semanales con la Básica Secundaria y 4 horas en la Media, mientras
que el SENA trabaja complementaria mente 2 horas en la institución. Los proyectos transversales se organizan por equipos de trabajo de docentes, de padres
de familia y de estudiantes, donde por grupo se encargan de liderar las
actividades a realizar y las desarrollan para todo el bachillerato.
Además de los planes y proyectos de la institución debe llevar reglamentariamente se
encuentran también los proyectos pedagógicos que se desarrollan con la
participación de toda la comunidad educativa y que surgen a partir de intereses
específicos de un grado.
La institución cuenta con estrategias pedagógicas
coherentes con la misión, la visión y los principios institucionales, se está es aplicando de manera articulada en las
diferentes sedes, niveles y grados.
IETAGRO
Santa Cruz plantea examinar seis estrategias pedagógicas, que representan seis
maneras distintas de concebir, diseñar y conducir un proceso de aprendizaje.
Aunque cada una posee una secuencia característica y un modo peculiar de
planificación, no se reducen a simples formatos de programación curricular. Son
fundamentalmente seis pedagogías, distintas aunque no contradictorias, que
ofrecen un guión y una hoja de ruta particular para organizar y dirigir una determinada
experiencia educativa. Proponen cada una criterios, pautas y procedimientos para
interactuar con los alumnos y orientar su actividad en función de lograr ciertos
aprendizajes. En síntesis, pueden definirse de la siguiente manera:
a)
Aprendizaje basado en problemas: Consiste en proponer a los alumnos un problema
desafiante, que carece de solución conocida o de información suficiente para
elaborar una. Exige organizarse en grupos para analizarlo, hacer predicciones, indagaciones
y poner en práctica nociones, datos, técnicas. Exige así mismo poner en juego
todas las habilidades del grupo, para construir soluciones colaborativamente a
partir de la información reunida.
b)
Aprendizaje por proyectos: Consiste en proponer a los alumnos la elaboración de
un producto en forma planificada y concertada. El producto puede ser un objeto
o una actividad que responde a un problema o atiende una necesidad. Los proyectos
permiten desarrollar habilidades específicas para planificar, organizar y
ejecutar tareas en entornos reales.
Exige equipos de trabajo, distribución de responsabilidades individuales y
grupales, indagaciones, solución de problemas y colaboración mutua durante todo
el proceso.
c)
Aprendizaje colaborativo: Consiste en formar equipos de trabajo para lograr un
aprendizaje común; pero asumiendo cada miembro del grupo la responsabilidad por
el aprendizaje de sus demás compañeros.
Esto
exige intercambiar información, ayudarse mutuamente y trabajar juntos en una
tarea, hasta que todos la hayan comprendido y terminado, construyendo sus aprendizajes
a través de la colaboración.
d)
Aprendizaje por investigación: Consiste en realizar procesos de investigación en
ámbitos de interés para los alumnos; construyendo respuestas a interrogantes basándose
en hechos o evidencias. El proceso tiene 5 pasos, bajo la guía permanente del
docente: a) Identificar la pregunta o
problema; b) Formular la hipótesis; c) Recolectar y presentar los datos; d)
Evaluar la hipótesis; e) Sacar conclusiones.
e)
Aprendizaje por discusión o debate: Consiste en defender o rebatir un punto de vista
acerca de un tema controversial, bajo la conducción de una persona que hace de interrogador.
Permite aprender a discutir y convencer a otros, a resolver problemas y reconocer
que los conflictos pueden ayudarnos a
aprender cosas nuevas y mejorar nuestros
puntos de vista. Enseña a ponerse en el lugar del otro, a escuchar y respetar opiniones
diferentes a las propias.
f)
Aprendizaje por inducción: Consiste en formular y/o analizar conceptos o principios,
partiendo de hechos reales. A partir de ejemplos o experiencias, hacemos preguntas
que llevan a reflexionar, discutir y comprender ideas o nociones, o demostrar ciertas
capacidades. El éxito depende de la calidad de los ejemplos o experiencias elegidas,
y del arte para formular preguntas y crear un clima de diálogo. Exige más
tiempo que la enseñanza directa, pero posibilita altos niveles de motivación, concentración
y comprensión del alumno.
USO
DE LA INFORMACION EXTERNA E INTERNA
Los resultados obtenidos en la evaluación de
los estudiantes en las pruebas SABER 9° y 11° se tomarán como referencia para
analizar en qué áreas obtuvieron mayores puntajes y en cuáles demostraron
mayores debilidades para realizar ajustes a las prácticas pedagógicas. Toda
esta información será tabulada y
analizada en socializaciones para todo el personal docente y será registrada en
un archivo de la institución, tanto en medio físico como en medio magnético.
La institución estimulará a los docentes cuyas
áreas obtengan mejores puntajes con un reconocimiento a su labor; de esta
manera se motivan a trabajar arduamente en este proceso y a emprender acciones
para continuar en ese lugar de privilegios.
En cuanto a los resultados en la evaluación
institucional en cuánto a proyectos, planes,
cronogramas y actividades programadas por gestión se registrarán y serán
utilizadas dentro del plan de mejoramiento a partir de las líneas a mejorar y
sus respectivas acciones para alcanzar las metas propuestas.
El manual SIE
que trabaja la institución con los estudiantes será revisado anualmente,
más sin embargo al finalizar el período académico se revisaran los planes de
refuerzo a desarrollar para los estudiantes con bajo rendimiento y que puedan
alcanzar los logros propuestos por cada área de estudio.
Son procesos sistemáticos que se realizaran para determinar el alcance y el
cumplimiento de los objetivos en cada una de las acciones promovidas en los
componentes de gestión.
En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria
de Santa Cruz el procedimiento para la evaluación institucional será a través
de un análisis semestral de los avances o dificultades en los proyectos y
cumplimientos de los cronogramas. Se desarrollaran socializaciones de las
acciones realizadas por cada proyecto, y se evaluaran las fortalezas y mejoras
que deberán tener, luego se plasmaran por escrito lo discutido y las mejoras
que deberán tener teniendo en cuenta la retroalimentación hecha.
Al finalizar el año se detallaran en una
encuesta la evaluación generalizada de los planes de acción y desarrollo de las
actividades curriculares.
Además serán objeto de evaluación los logros
de los estudiantes en cuanto a su formación integral, el desempeño profesional
de los docentes y directivos docentes, la eficacia de los recursos físicos y
didácticos y de los métodos pedagógicos,
La evaluación de los estudiantes se realizará
teniendo en cuenta los parámetros descritos en el manual SIE desarrollado por
toda la comunidad educativa teniendo en cuenta el decreto 1290 exigido por el
MEN.
Es un orgullo. de haber estudiado en esta institución que fue el segundo hogar que tube.gracias a los directores y profesores que se esforzaron por compartir su conocimiento con nosotros.
ResponderEliminarAtt: Santiago Sibaja padilla