SANTA CRUZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE SANTA CRUZ


CONTEXTUALIZACION
MACROCONTEXTO
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, está ubicada en Santa Cruz, corregimiento del Municipio de Luruaco, Departamento del Atlántico. Aproximadamente a 2,30 horas de la Ciudad de Barranquilla, es decir a casi 80 Km de la misma.

MICRO CONTEXTO
IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, está ubicada en Santa Cruz, corregimiento del Municipio de Luruaco, Departamento del Atlántico. Cuenta con tres Bloques uno de Preescolar, Básica Primaria y una de Básica Secundaria y Media Técnica. Como también una sede anexa “BARRIGON”, ubicada en la vereda de Barrigon a unos 4 Kilómetros de la sede principal La conforman 1.124  estudiantes, el rector, dos coordinadores,  43 docentes de diferentes áreas y un administrativo nombrados por SED Atlántico.
Aprobación 3505 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2004
CALLE 6 CARRERA 7 ESQUINA

 IDENTIFICACIÓN
RAZÓN SOCIAL
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE SANTA CRUZ
PAÍS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO:
ATLÁNTICO
MUNICIPIO
LURUACO
CORREGIMIENTO
SANTA CRUZ
NÚCLEO EDUCATIVO
N° 30
DIRECCIÓN:
CALLE 6 CARRERA 7 ESQUINA
Correo electrónico:   
MODALIDAD
TECNICA AGROPECUARIA: Resolución Nº 3505  DE NOVIEMBRE DE 2004


NIVELES
:Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica
JORNADAS
Matinal, Vespertina y Nocturna
Calendario
: A
Naturaleza:
Pública
Carácter
Mixto
Aprobación:
Resolución 31936 de 19 de Diciembre de 2000
Código DANE:
208421000051
NIT
802020459-1
Licencia de funcionamiento:
000907 del 2002
Reorganización:
3505 de Noviembre de 2004
RECTOR:
GIOVANNY GALLO
TELÉFONO:
Email:
CEL: 3205728244
Iietagrosantacruz@gmail.com

MARCO LEGAL DE LA INSTITUCION
La institución educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz es una institución de carácter oficial  fundada en el año de 1950; en el año 1972 la Secretaría de Educación Departamental a través de la resolución 001, le brinda su reconocimiento, a los niveles ofrecidos por ella.  En año 1992 mediante ordenanza 0016 se le reconoce el nivel de media vocacional; lo cual ratifica posteriormente la Secretaría de Educación mediante resoluciones 534 de 1998 y 1378. Su modalidad es reorganizada mediante el Decreto 000907 del 2002 y posteriormente con la resolución 3505 de  noviembre de 2004.
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION
La institución inició su funcionamiento con el nombre de   Escuela Nº 1 de Santa Cruz,  en una  casa arrendada en el Sector de las cuatro esquinas, en el año 1950. Luego se construyó  el primer local el cual limita con la casa del señor NEMECIO PEREZ, al sur con la casa del señor LUPIO CORONADO, al oriente con la residencia de la familia VILLA VASQUEZ y al oeste con la vivienda del señor ANDRES CORONADO. Trabajaron en esta época los docentes: NANCY REDONDO, MARTHA NAVARRO, MARIA FILOMENA REDONDO Y ROSALBA SIADO.
En el año 1960 se le construye un segundo local, que no funcionaba por que las lluvias fuertes lo deterioraron; nuevamente fue reconstruido y el mismo año comenzó a funcionar.
En este mismo año el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), Construyó el tercer local al cual se le denomina San Alejandro; en ese mismo año se unen los  tres locales y funcionan con el nombre de Escuela Nº 1 Mixta de Santa Cruz. Desempeñan sus labores como docentes: OMAIRA OCHOA, GLADYS MANOTAS, DOMINGA DE LA CRUZ, CARMEN DE LA CRUZ, CARMEN RUIZ, CENITH MANOTAS, AMADA CERA, HERLINDA SARMIENTO, MARLENE PADILLA, bajo la dirección de TERESA RODRIGUEZ y supervisados por ANTÓGENES NARVAEZ.

En 1972 la Secretaría de Educación Departamental, según resolución 001 del mes de marzo del mismo año, le dio el nombre de Escuela Mixta de Santa Cruz, asignándole la dirección formal a TERESA RODRIGUEZ VASQUEZ,  la cual laboró hasta 1979. A partir de esta fecha se le asigna la dirección de la escuela por los supervisores de Educación a la docente IRMA CANTILLO DE CERA.

En el año de 1992 se abre la básica ampliada e inicia con el grao 6º no habiendo local donde funcionar éste y para no perder el programa se arrendó una casa para iniciar con el grado 6º, tocando desde la fecha, las puertas de la administración Municipal para la construcción de las aulas para el funcionamiento de los grado  de secundaria, la cual fue ampliada a partir del año de 1994. En esta administración laboraron los siguientes docentes:
Primaria: YENIS IMITOLA, AMADA CERA, LEFIA SARMIENTO, ENIS SANCHEZ, MERIS CORONADO, CATALINA VASQUEZ, CARMEN DE LA CRUZ, MARLENE PADILLA, YUCETH CORONADO, HERLINDA SARMIENTO Y YAMITH ARIZA.
Básica Secundaria: JAIME SARMIENTO, DAVELIS CERVANTES, JULIO OLIVO, ADONIS ARIZA, bajo supervisión de JOSE FELIX BARROS y la Directora del Núcleo Nº 30 de Luruaco DIANA NAVARRO.

En el año de 1994 se nombra una nueva  administración y se encarga a la docente MARLENE PADILLA DE COGOLLO, en esta administración, se encuentran laborando además de los anteriores, los siguientes docentes: AMABLE MESINO, AIDEE GARCIA, NAGIS TORREGROSA, NAYIBE CERVANTES, ENOY MARCHENA, HERMES CABARCAS, bajo la supervisión de JOSE FELIX BARROS y de  MARITZA AHUMADA y la Directora del Núcleo Nº 30 de Luruaco DIANA NAVARRO; en 1997 nombran por el municipio a ELVIRA OJEDA Y ELIZABETH MARTINEZ, como docentes.
En esta administración se organizan los Consejos Directivos, Académicos y demás organismos de los cuerpos colegiados y empiezan a trabajar por la Institución y la comunidad.
En el año de 2003 dada la renuncia de la directora encargada MARLENE PADILLA DE COGOLLO, se le asignan funciones como Rectora encargada a  la docente de Idiomas  DAVELIS CERVANTES ANGULO nombrada por ley 60 y durante su administración se ampliaron los cursos de Pre-escolar, primaria y bachillerato. Se obtuvo el nombramiento de 30 docentes más para completar la planta docente, el encargo de dos (2) coordinadores y la adquisición del terreno para las prácticas de las Agropecuarias, salas de Informática y Laboratorio.
En el mes de septiembre del año 2005 la institución recibió a los primeros cinco (5) docentes nombrados por concurso de merito: EDGAR ENRIQUE MECADO MENDOZA, ERNESTO PERNETT MONTAÑO, CRISTOBAL ESCOBAR NAVARRO, DEVIS MENDOZA LAPEIRA y DUSTIN MARTINEZ JIMENEZ.
En el mes de octubre de 2008, la Secretaría de Educación Departamental asigna a EDGAR ENRIQUE MERCADO MENDOZA, como Rector de la institución por Concurso de Méritos, reemplazando a Davelis Cervantes; igualmente se logra el encargo de los docentes Ernesto Pernett e Irma Cantillo como coordinadores.

En el año  2013, se expidió el 26 de abril el acto administrativo donde la secretaria de Educación Departamental Traslada al Lic. DARWIN ROA BERDUGO como nuevo Rector de la Institución y en el 2014, asigna como coordinador al Lic. ALEJANDRO FIDEL DE ALBA, como nuevo coordinador del bloque donde funciona la secundaria y media, quien llega a remplazar a la Lic. IRMA CANTILLO DE CERA, quien decide renunciar del cargo como coordinadora en cargada.
Cabe destacar que en la actualidad se han estructurado y reorganizados procesos como el contable, administrativo, académico, financiero, pedagógico y disciplinario en la institución. Igualmente se han obtenido recursos en infraestructura por parte de la gobernación y el municipio como son gratuidad de matrículas, ampliación de programas de alimentación escolar, apoyo a programas de primera infancia, baterías sanitarias, dotación de silletería, equipo de computadores, tableros virtuales y otros elementos fundamentales para el desarrollo de actividades directivas, pedagógicas y administrativas.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISION
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, Contribuye con la formación integral del nuevo ciudadano, desde un enfoque humanista para el desarrollo del ser, saber y hacer; y el manejo técnico agropecuario fortaleciendo el desempeño laboral del estudiante en el ámbito social y productivo de la región, con el apoyo de las tic´s.

VISION
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz en el año 2017 será un ente  formador de estudiantes íntegros  con  capacidades para estudios superiores y/o para un alto desempeño laboral en el sector agropecuario, propendiendo siempre por la utilización y actualización tecnológica.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL
 El reto que nos impone la ley 115 de 1994 nos obliga a pensar en los cambios que se deben dar en   nuestra acción cotidiana para convertirnos en los gestores de la transformación que el país requiere.   Por tanto, es  indispensable  empezar a estructurar  desde la experiencia y la práctica  el marco  de referencia y las  orientaciones  para la  definición  y desarrollo  del proceso curricular,  entendido como el conjunto de acciones  con una intencionalidad  educativa que va desde  lo  pedagógico  hasta lo administrativo  y que tienen lugar  en el ámbito escolar  en donde los alumnos adquieren  los códigos adecuados  que les permitan asumir  creativamente el mundo del trabajo,  el cual  incluye no sólo los aspectos  laborales,  sino todos los ámbitos de desempeño  humano incorporando  en su formación los  avances científicos y tecnológicos  de las diferentes disciplinas.

El bachillerato  Media Técnica  con especialidad en  productor agrícola ecológico se propone como una alternativa  de formación  de un bachiller,  de carácter general y  polivalente  en el cual se ofrece  al joven,  una formación  integral basada en los aspectos  humanos  y académicos  que le permitan continuar  en la cadena de formación en la Educación Superior  y/o vincularse  al medio laboral.

Se fundamenta en el desarrollo de:  habilidades del pensamiento,  destrezas en el manejo de diferentes  herramientas agropecuarias y ecológicas,  sin dejar de lado  la formación de valores  que hacen posible  una mayor participación  en la solución  de los problemas  de la comunidad  y así  contribuir  al mejoramiento de la calidad  de vida.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Es importante recordar que la filosofía institucional, principios, objetivos, competencias y metas de corto, mediano y largo plazo direccionan el quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Comprendido con la anterior secuencialidad es un proceso que va desde lo abstracto a lo concreto, materializándose a través de los programas y proyectos con sus respectivos objetivos, estrategias, metas e indicadores de gestión. Los principios pueden ser interpretados desde diferentes perspectivas; se pueden referir a principios universales los cuales son acomodables, en el sentido Piagetano a cualquier institución educativa:

·         Principios de Integralidad: Interpretado, no sólo como la necesidad de visionar el ser humano en todas sus dimensiones cognoscitivas, cognitiva, socio-afectiva, valorativa espiritual, estética, sino como la capacidad de establecer una relación biunívoca entre el contexto y los sujetos cognoscentes para lograr verdaderas transformaciones o cambios significativos.

·         Principios de Universalidad: El cual se relaciona con la globalización; el sistema educativo debe ser abierto, las barreras infranqueables deben desaparecer, desarrollándose la cultura de oportunidades para todos, estrategia fundamental en el desarrollo del potencial humano.

·         Principio de Contextualización: El currículo institucional (a través de sus planes de estudios) debe responder a las necesidades específicas o problemas reales de los escenarios trabajados (institucionales, locales, regionales, nacionales, internacionales).

·         Principio de Sostenibilidad: El conocimiento es la materia prima fundamental en la medida en que dicho conocimiento se construye, reconstruye y socialice mediante procesos educativos participativos reales que apunten al desarrollo sostenible.
Entre otros principios Universales tenemos:
·         Principio de Participación y Democracia
·         Principio de Desarrollo
·         Principio de Libertad
·         Principio de Autonomía
·         Principio de Equidad y Justicia

Interpretando desde otra postura los principios se deben contextualizar en cada uno de los P.E.I. se tendrán entonces principios filosóficos, administrativos, pedagógicos, epistemológicos, antropológicos.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Principios y Criterios Pedagógicos
Un Proyecto Curricular es una propuesta teórico- práctica de investigación y desarrollo del currículo. Es el proceso de toma de decisiones por medio del cual Directivos Docentes y Docentes, a partir del análisis del contexto de la institución, establece una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que se van a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia entre la teoría y la práctica docente. Es un proceso formativo en sí mismo que ayuda a incrementar y actualizar los conocimientos de los docentes, mejorando en ellos su práctica en el aula.

El sentido del Proyecto Curricular se justifica por el convencimiento de conseguir las finalidades educativas, el principio irrenunciable para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y ser una respuesta educativa a las peculiaridades del contexto. En síntesis, las finalidades del Proyecto Curricular tienen que ver con:
·         La coherencia de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjuntas.
·         La competencia de los docentes a partir de la reflexión sobre sus prácticas, reflexión necesaria para hacer explícitos los principios y criterios que orientan el Proyecto Curricular.
Por tanto el Proyecto Curricular es un mediador entre una determinada intencionalidad educativa social y los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las aulas y escuelas. Lo que sugiere a través del proyecto es un modelo de escuela, una determinada forma de entender, seleccionar y valorar procesos y productos culturales. Es un instrumento para el cambio en el interior de la institución y potencia la renovación pedagógica especialmente en la transformación del trabajo docente y de las relaciones sociales en el centro educativo.
El Proyecto Curricular tiene la finalidad de vertebrar y articular las distintas áreas del conocimiento y experiencias directas de los actores para hacer realidad la transformación de la comunidad educativa y local. Su elaboración es la construcción colectiva a partir de numerosos seminarios de reflexión y coordinación en los que se deciden mejores caminos para investigar diferentes manifestaciones de la vida escolar.
Se hace necesario conocer el referencial curricular, es decir cual es el tipo de currículo, cual es el paradigma educativo que enmarca a la institución; el concepto de pedagogía; didáctica, enseñanza aprendizaje y metodología encerrado y a la vez manejado por cada docente de la institución.
En este componente es preciso hablar del plan de estudio, su énfasis, proyectos pedagógicos y de aula; construcción de ayudas didácticas, estándares, competencias, logros por niveles, grados y áreas; cual es la propuesta de evaluación y funcionalidad de los comisiones de evaluación y promoción. Igualmente es necesario reseñar sobre la creación y uso de ambientes lúdicos propicios para el aprendizaje con satisfacción; cuáles son los espacios de investigación permanente para el estudiante y el docente, cuál es la flexibilidad en tiempo y espacio para la realización de actividades adicionales; cuáles son los eventos culturales, científicos, artísticos, literarios y deportivos en los que participa y realiza la institución.

Es necesario y preciso manejar la propuesta institucional en este aspecto para poder confrontarla con las practicadas y desarrolladas día a día en la institución.
Para lograr lo anterior se ha trabajado con los docentes desde hace más de dos años en  frentes como: En la conceptualización de paradigmas educativos, técnicas de enseñanza, didáctica y metodologías propias del sistema educativo; para así poder aportar y confrontar nuestro propio quehacer con el que se establece en la institución.

VALORES
En  cuanto a los valores en IETAGRO Santa Cruz se articularon los siguientes:

·         El amor: Un acto de la voluntad, acompañado por un sentimiento, que se siente con mucha o poca intensidad.

·         La esperanza: valor por la cual el hombre pasa de devenir a ser.

·         La excelencia: valor que propende hacia la calidad superior que hace de algo o alguien digno de alta estimación o aprecio, se vincula a la perfección o características sobresalientes.

·         La paz: estado de tranquilidad y quietud que contribuye a la ausencia de conflictos.

·         El trabajo: valor que indica medida de esfuerzo realizado por el ser humano, con el fin de mejorar su calidad de vida.

·         La tolerancia: valor que hace referencia acerca del grado de respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene hacia aquello que es diferente a sus valores.

·         La solidaridad: valor de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otro, generalmente para determinar una acción dadivosa o bienintencionada, sin distinción de raza, religión, color, filiación política o nacionalidad.

·         La responsabilidad: valor existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un  hecho o acto realizado a voluntad.

·         El respeto: valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir el reconocimiento del valor propio y del derecho de los individuos y de la sociedad.

   METAS INSTITUCIONALES
·         Crear mecanismos que nos permitan evaluar el direccionamiento estratégico y velar por su mejoramiento continuo
·         Optimizar el ambiente de todas las aulas de clase con el fin mejorar el clima escolar
·         Acondicionar la sala de Bilingüismo
·         Mejorar los promedios de la prueba saber 5º - 9º- 11º
·         Consolidar la integración con el SENA con el fin de proyectar el carácter técnico de la institución
·         Generar una política de investigación dentro de la institución
·         Generar una política de capacitación en la institución
·         Generar espacios que permitan la funcionabilidad del gobierno escolar
·         Lograr que al menos el 60% de la comunidad educativa participe del plan de mejoramiento institucional.
·         Lograr que el 50% de los docentes utilice las herramientas virtuales creadas  dentro del sistema de evaluación y elaboración de informes académicos.
·         Aprovechar las tecnologías de información logrando que el 90% utilice el correo como mecanismo eficaz de comunicación.
·         Organizar la asociación de egresados.
·         Realizar una jornada pedagógica por períodos académicos con la asistencia de Directivos docentes, docentes y administrativos de la Institución educativa.
·         Incrementar en un 50% la metodología y evaluación por competencias en todos los grados desde preescolar hasta la media.
·         Lograr el nivel alto en las pruebas saber.
·         Al finalizar el año escolar los docentes deberán cumplir con un 70% de las acciones trazadas en sus planes de estudio.
·         Mejorar la planta física de todas las locales de la Institución.
·         Lograr una participación del 70% de los padres de familia en las actividades que programe la institución.
·         Darle funcionalidad a la escuela de padres  realizando varias jornadas durante el año escolar  distribuidas por grupos de grado y atendiendo a las características propias de los niños de esas edades y las dificultades y problemáticas comunes. Se realizarán una por semestre.
·         Potencializar  el uso de la pizarra digital interactiva  en un 40% para el desarrollo de las clases de los docentes.
·         Todos los alumnos de la institución se encuentren registrados en el SIMAT.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz se visualiza como una persona autónoma, responsable y participativa, que se proyecta hacia su comunidad con un alto sentido de productividad social y laboral mediante la comprensión y el manejo de la ciencia, la técnica y tecnología al servicio de un proyecto de desarrollo humano integral.

ARTICULACION DE PLANES, PROYECTOS Y ACCIONES

Los planes de estudio que se llevan en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz  se organizan de acuerdo a los diferentes niveles de educación existentes como son: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, y Media Técnica, teniendo en cuenta los objetivos que demarca la Ley 115 de 1994 general de educación y todos los lineamientos que orienta el Ministerio de Educación Nacional.
En los grados de educación Preescolar, se trabaja a partir de proyectos lúdico- pedagógicos  que tienen en cuenta las necesidades e intereses propios de los niños y niñas de estas edades y además del medio en el que se desenvuelven. Dentro de estos proyectos se toman como objetivos centrales los orientados por la Ley 115 y los surgidos dentro de los temas a desarrollar con los niños.
En la Básica Primaria se trabajan los planes de estudio por cada docente director de grupo, en donde se incluye todos los lineamientos dados por el Ministerio de educación nacional, en cuánto a estándares, competencias laborales generales y áreas fundamentales y lineamientos curriculares. Los proyectos transversales los desarrollan a partir de equipos de trabajo responsabilizándose de las actividades que estos requieran y liderándolas para toda la primaria.

En la Básica Secundaria y en la Media los planes de estudio se trabajan por área y al igual que la básica primaria se tienen en cuenta los diseños dados por el Ministerio de Educación Nacional. El SENA trabaja con la Media el énfasis agropecuario de la institución con mayor profundización que en los otros grados, los docentes de la Institución trabajan dos horas semanales con la Básica Secundaria y 4 horas en la Media, mientras que el SENA trabaja complementaria mente 2 horas en la institución.  Los proyectos transversales se organizan  por equipos de trabajo de docentes, de padres de familia y de estudiantes, donde por grupo se encargan de liderar las actividades a realizar y las desarrollan para todo el bachillerato.
Además de los planes y proyectos de la  institución debe llevar reglamentariamente se encuentran también los proyectos pedagógicos que se desarrollan con la participación de toda la comunidad educativa y que surgen a partir de intereses específicos de un grado.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

La institución cuenta con estrategias pedagógicas coherentes con la misión, la visión y los principios institucionales, se está  es aplicando de manera articulada en las diferentes sedes, niveles y grados.
IETAGRO Santa Cruz plantea examinar seis estrategias pedagógicas, que representan seis maneras distintas de concebir, diseñar y conducir un proceso de aprendizaje. Aunque cada una posee una secuencia característica y un modo peculiar de planificación, no se reducen a simples formatos de programación curricular. Son fundamentalmente seis pedagogías, distintas aunque no contradictorias, que ofrecen un guión y una hoja de ruta particular para organizar y dirigir una determinada experiencia educativa. Proponen cada una criterios, pautas y procedimientos para interactuar con los alumnos y orientar su actividad en función de lograr ciertos aprendizajes. En síntesis, pueden definirse de la siguiente manera:
a) Aprendizaje basado en problemas: Consiste en proponer a los alumnos un problema desafiante, que carece de solución conocida o de información suficiente para elaborar una. Exige organizarse en grupos para analizarlo, hacer predicciones, indagaciones y poner en práctica nociones, datos, técnicas. Exige así mismo poner en juego todas las habilidades del grupo, para construir soluciones colaborativamente a partir de la información reunida.
b) Aprendizaje por proyectos: Consiste en proponer a los alumnos la elaboración de un producto en forma planificada y concertada. El producto puede ser un objeto o una actividad que responde a un problema o atiende una necesidad. Los proyectos permiten desarrollar habilidades específicas para planificar, organizar y ejecutar  tareas en entornos reales. Exige equipos de trabajo, distribución de responsabilidades individuales y grupales, indagaciones, solución de problemas y colaboración mutua durante todo el proceso.
c) Aprendizaje colaborativo: Consiste en formar equipos de trabajo para lograr un aprendizaje común; pero asumiendo cada miembro del grupo la responsabilidad por el aprendizaje de sus demás compañeros.
Esto exige intercambiar información, ayudarse mutuamente y trabajar juntos en una tarea, hasta que todos la hayan comprendido y terminado, construyendo sus aprendizajes a través de la colaboración.
d) Aprendizaje por investigación: Consiste en realizar procesos de investigación en ámbitos de interés para los alumnos; construyendo respuestas a interrogantes basándose en hechos o evidencias. El proceso tiene 5 pasos, bajo la guía permanente del docente: a) Identificar la  pregunta o problema; b) Formular la hipótesis; c) Recolectar y presentar los datos; d) Evaluar la hipótesis; e) Sacar conclusiones.
e) Aprendizaje por discusión o debate: Consiste en defender o rebatir un punto de vista acerca de un tema controversial, bajo la conducción de una persona que hace de interrogador. Permite aprender a discutir y convencer a otros, a resolver problemas y reconocer que los conflictos pueden ayudarnos  a aprender cosas nuevas y mejorar  nuestros puntos de vista. Enseña a ponerse en el lugar del otro, a escuchar y respetar opiniones diferentes a las propias.
f) Aprendizaje por inducción: Consiste en formular y/o analizar conceptos o principios, partiendo de hechos reales. A partir de ejemplos o experiencias, hacemos preguntas que llevan a reflexionar, discutir y comprender ideas o nociones, o demostrar ciertas capacidades. El éxito depende de la calidad de los ejemplos o experiencias elegidas, y del arte para formular preguntas y crear un clima de diálogo. Exige más tiempo que la enseñanza directa, pero posibilita altos niveles de motivación, concentración y comprensión del alumno.

USO DE LA INFORMACION EXTERNA E INTERNA
Los resultados obtenidos en la evaluación de los estudiantes en las pruebas SABER 9° y 11° se tomarán como referencia para analizar en qué áreas obtuvieron mayores puntajes y en cuáles demostraron mayores debilidades para realizar ajustes a las prácticas pedagógicas. Toda esta información será  tabulada y analizada en socializaciones para todo el personal docente y será registrada en un archivo de la institución, tanto en medio físico como en medio magnético.
La institución estimulará a los docentes cuyas áreas obtengan mejores puntajes con un reconocimiento a su labor; de esta manera se motivan a trabajar arduamente en este proceso y a emprender acciones para continuar en ese lugar de privilegios.
En cuanto a los resultados en la evaluación institucional en cuánto a proyectos, planes,  cronogramas y actividades programadas por gestión se registrarán y serán utilizadas dentro del plan de mejoramiento a partir de las líneas a mejorar y sus respectivas acciones para alcanzar las metas propuestas.
El manual SIE  que trabaja la institución con los estudiantes será revisado anualmente, más sin embargo al finalizar el período académico se revisaran los planes de refuerzo a desarrollar para los estudiantes con bajo rendimiento y que puedan alcanzar los logros propuestos por cada área de estudio.

SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACION

Son procesos sistemáticos que se  realizaran para determinar el alcance y el cumplimiento de los objetivos en cada una de las acciones promovidas en los componentes de gestión.
En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz el procedimiento para la evaluación institucional será a través de un análisis semestral de los avances o dificultades en los proyectos y cumplimientos de los cronogramas. Se desarrollaran socializaciones de las acciones realizadas por cada proyecto, y se evaluaran las fortalezas y mejoras que deberán tener, luego se plasmaran por escrito lo discutido y las mejoras que deberán tener teniendo en cuenta la retroalimentación hecha.
Al finalizar el año se detallaran en una encuesta la evaluación generalizada de los planes de acción y desarrollo de las actividades curriculares.
Además serán objeto de evaluación los logros de los estudiantes en cuanto a su formación integral, el desempeño profesional de los docentes y directivos docentes, la eficacia de los recursos físicos y didácticos y de los métodos pedagógicos,
La evaluación de los estudiantes se realizará teniendo en cuenta los parámetros descritos en el manual SIE desarrollado por toda la comunidad educativa teniendo en cuenta el decreto 1290 exigido por el MEN.


1 comentario:

  1. Es un orgullo. de haber estudiado en esta institución que fue el segundo hogar que tube.gracias a los directores y profesores que se esforzaron por compartir su conocimiento con nosotros.
    Att: Santiago Sibaja padilla

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