INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VILLA ROSA
Posteriormente la Escuela Alternada, pasó a llamarse Escuela Rural de Villa Rosa y luego se llamó Escuela Rural Mixta de Villa Rosa, siendo directores en su orden: María Maldonado, Víctor Pupo y Átala Martínez de Pupo (Q.E.P.D.).
En el año 1975 tomó la denominación de Escuela Mixta N° 1 de Villa Rosa bajo la dirección de Enith Avila Cabrera. A partir de este año se completa el nivel de primaria con el grado 5° aumentando así mismo el número de estudiantes y docentes.
En el año 1992 debido a un proyecto de ampliación de cobertura educativa se da inicio a la Educación Básica Secundaria con el sexto grado, avanzando cada año hasta completar el nivel de básica y se obtuvo su aprobación a través de la resolución N° 280 de Noviembre de 1994. En el mismo año 1992 se realizó la construcción del tercer bloque en un lote donado a la comunidad por el señor Fuad Char.
En el año 1998 según resolución N° 535, la Secretaria de Educación Departamental autorizó la implementación de la Educación Media con los grados 10° y 11° nivel que se proyectó a la Educación Técnica Agropecuaria debido a la exigencia del medio. La resolución N° 1119 de 1998 cambia la razón social del establecimiento de Escuela Mixta N° 1 de Villa Rosa por Instituto Técnico Agropecuario de Villa Rosa, bajo la dirección de Enith Avila de Villa.
En el año 1999 la Secretaría de Educación Departamental, según resolución N° 1612 aprobó el nivel de Media Técnica Agropecuaria, año en que el Instituto entrega a la comunidad su primera promoción de Bachilleres Técnicos Agropecuarios.
En el año 2007 la Secretaría de Educación Departamental cambia la denominación de instituto a Institución denominándose desde ese entonces INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE VILLA ROSA.
La planta física ha sido siempre objeto de reparación, remodelación y ampliación. En el año 2010 la gobernación del atlántico autorizó la ampliación del bloque # 3 con la construcción de 12 aulas de clases más la sala de laboratorio de Ciencias Naturales, en el presente año compra con destino a la Institución un lote de terreno de 6 hectáreas para uso agropecuario de los estudiantes. En el año 2014 la alcaldía municipal de Repelón construyó la cancha deportiva.
Desde el año 2006 la institución gracias al esfuerzo de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia han recibido con satisfacción los resultados de las pruebas ICFES, SABER 11 ubicándose en el nivel medio, destacándose en el departamento del Atlántico y municipio de Repelón.
Desde sus inicios la institución ha contado con maestros comprometidos en la orientación y el acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.
En aras de fortalecer la calidad educativa la institución se mantiene articulada con instituciones como el SENA, UMATA de Repelón, convenios con universidades y entidades privadas, desarrolla y brinda espacios para la investigación como son la Sala de Exhibición Arqueológica “SAVIR” y Sala de Tecnología, Laboratorio de Ciencias Naturales y Laboratorio de Peces Ornamentales entre otros.
En el año 1992 debido a un proyecto de ampliación de cobertura educativa se da inicio a la Educación Básica Secundaria con el sexto grado, avanzando cada año hasta completar el nivel de básica y se obtuvo su aprobación a través de la resolución N° 280 de Noviembre de 1994. En el mismo año 1992 se realizó la construcción del tercer bloque en un lote donado a la comunidad por el señor Fuad Char.
En el año 1998 según resolución N° 535, la Secretaria de Educación Departamental autorizó la implementación de la Educación Media con los grados 10° y 11° nivel que se proyectó a la Educación Técnica Agropecuaria debido a la exigencia del medio. La resolución N° 1119 de 1998 cambia la razón social del establecimiento de Escuela Mixta N° 1 de Villa Rosa por Instituto Técnico Agropecuario de Villa Rosa, bajo la dirección de Enith Avila de Villa.
En el año 1999 la Secretaría de Educación Departamental, según resolución N° 1612 aprobó el nivel de Media Técnica Agropecuaria, año en que el Instituto entrega a la comunidad su primera promoción de Bachilleres Técnicos Agropecuarios.
En el año 2007 la Secretaría de Educación Departamental cambia la denominación de instituto a Institución denominándose desde ese entonces INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE VILLA ROSA.
La planta física ha sido siempre objeto de reparación, remodelación y ampliación. En el año 2010 la gobernación del atlántico autorizó la ampliación del bloque # 3 con la construcción de 12 aulas de clases más la sala de laboratorio de Ciencias Naturales, en el presente año compra con destino a la Institución un lote de terreno de 6 hectáreas para uso agropecuario de los estudiantes. En el año 2014 la alcaldía municipal de Repelón construyó la cancha deportiva.
Desde el año 2006 la institución gracias al esfuerzo de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia han recibido con satisfacción los resultados de las pruebas ICFES, SABER 11 ubicándose en el nivel medio, destacándose en el departamento del Atlántico y municipio de Repelón.
Desde sus inicios la institución ha contado con maestros comprometidos en la orientación y el acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.
En aras de fortalecer la calidad educativa la institución se mantiene articulada con instituciones como el SENA, UMATA de Repelón, convenios con universidades y entidades privadas, desarrolla y brinda espacios para la investigación como son la Sala de Exhibición Arqueológica “SAVIR” y Sala de Tecnología, Laboratorio de Ciencias Naturales y Laboratorio de Peces Ornamentales entre otros.
MISIÓN
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa, Repelón, de carácter oficial con modalidad Agropecuaria ofrece una formación integral a niños, jóvenes y adultos bajo un enfoque Técnico que promueve y desarrolla Competencias Básicas y laborales específicas a nivel regional y nacional.
VISIÓN
Aspiramos ser en el año 2.016 una Institución que brinde a sus estudiantes una formación integral con un buen manejo tecnológico en el campo agropecuario capaz de fortalecer su proyecto de vida a través del ingreso a la educación superior y al desarrollo de competencias laborales específicas con la realización de proyectos productivos, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.
Dentro de un proceso de formación que propende por el desarrollo integral del educando, se han establecido algunas acciones enmarcadas en principios y valores tomados como referentes o pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización del individuo, permitiéndole interactuar en diferentes ámbitos ( hogar-escuela-comunidad), a través de la creación de espacios de: Participación democrática, convivencia ciudadana, de crítica-análisis-reflexión, trabajo en equipo y la apropiación de nuevas tecnologías.
El momento histórico en el que nos encontramos marca la necesidad de formar un ser centrado en valores, en el que a partir de la práctica de los mismos pueda desarrollarse como persona y que le permita ver el mundo desde una perspectiva humanizada.
Las relaciones en los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa se encuentran enmarcadas en principios de autonomía, comunicación, contextualización y globalización permitiéndonos estar acordes con los constantes cambios que se generan en nuestra sociedad cada día.
Pretendemos a través de la escuela abrir espacios hacia una mejor convivencia donde se fomenten habilidades sociales en cuanto a la práctica del respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la tolerancia y la honestidad, los cuales deberán ser vivenciados por cada uno de los estamentos de nuestra comunidad educativa. Propiciando de esta manera cambios significativos en nuestra sociedad.
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
El principio filosófico de la Institución Educativa Técnica agropecuaria de Villa Rosa se basa en la formación de individuos con un sentimiento enmarcado en valores tales como: Solidaridad, Tolerancia, Autoestima, responsabilidad y respeto; los cuales les permitirán facilitar los procesos de adquisición de conocimientos básicos, y obtener un desarrollo personal e integral acorde con su momento histórico que lo llevará a alcanzar un buen desempeño en las pruebas ICFES, en la proyección profesional y explotación técnica del agro.
Todo lo anterior se alcanzará con un currículo que se encuentre a tono con las innovaciones pedagógicas del momento y la puesta en marcha de proyectos pedagógicos afines con la modalidad.
PROYECTOS
En la institución se trabaja investigación a través de Proyecto Onda, con estudiantes de bachillerato, en tres campos diferentes:
Uno encaminado en el ahorro de energía en la población y que los padres de familia y la población en general se ahorren unos buenos pesos.
Otro proyecto de investigación tiene que ver con la parte agrícola, la cual es el énfasis de nuestra institución, con el fin de saber cuáles son los productos aptos en la tierra del corregimiento.
El otro tiene que ver con la parte nutricional de los estudiantes y como una nutrición balanceada influye en el rendimiento de los niños.

En la actualidad Villa Rosa es un corregimiento al que han llegado muchas personas de otras partes, ya sea desplazados por la violencia o que después de haberse albergado consecuencia la inundación del Sur del Atlántico, se quedaron aquí a vivir.
Villa Rosa, a pesar de ser un corregimiento alejado de Barranquilla,, sus pobladores se preocupan porque sus hijos vayan a la Universidad, son gente humilde, pero con empuje y muchos profesionales que aunque viven en otras ciudades, siempre regresan a su terruño los fines de semana o en vacaciones.
Desde el colegio se les motiva a los estudiantes para que se esfuercen, se fijen metas y luchen por conseguirlas. Se puede decir que Villa Rosa, es una tierra de profesionales.
La problemática social se tiene con pequeños grupos de jóvenes que están a cargo de tíos, abuelos o personas particulares y no con sus padres, y al no tener autoridad al lado, ni alguien que los guíe como debe ser, les cuesta acatar órdenes y responder a sus deberes escolares y formativos por la falta de valores.
Nuestro equipo de trabajo, directivos, docentes, psicorientadora y padres de familia trabajamos diariamente por fortalecer los procesos académicos formativos y convencionales.
Villa rosa está en el puesto once en las pruebas Saber del Departamento, y queremos seguir escalando, pero también queremos formar jóvenes comprometidos, con sentido de pertenencia, con un proyecto de vida definido y que se conviertan en líderes capaces de transformar la realidad.
Actualmente nos encontramos en el programa de jornada única y trabajando juntos para conseguir nuestras metas
POEMA: VILLA ROSA LINDA, VILLA ROSA ATLÁNTICO
A orillas del Guájaro se levanta
un pueblo progresista y luchador
Villa Rosa agradecido a Dios le canta
por bendiciones que a ésta derramó.

Riqueza de agua dulce y cristalina,
madre naturaleza a ti brindó,
tierra fértil que al campesino invita
y el Guájaro que absorbe al pescador.
Mujeres alegres de singular belleza
gente amable, de progreso y humildad,
quien te visita admira tu grandeza
y desea quedarse por ser tierra de paz.
Tus hijos luchadores con talento
unidos forjan siempre el bienestar,
tomados de la mano hacia adelante
al bien comunitario y personal.
Movidos por crecientes te fundaron
en rosas viejas hubo que habitar,
y hoy eres linda Villa del Atlántico
y orgullo de tu gente tropical.

Felicitaciones al creador de tan bello poema dedicado a la Tierra y a la gente emprendedora de Villa Rosa, llena de esperanza y alegría.
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