CANDELARIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA


“Formar hacia la excelencia es transcender a nuestro tiempo legando a nuestras futuras generaciones un mundo mejor”

DESCRIPCION DE CONTEXTO. La  Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria es el único  establecimiento educativo de carácter oficial en el sector urbano del municipio de Candelaria, situado al sur del Atlántico. Abarca una gran población del casco urbano y sus dos corregimientos (Leña y Carreto) en su mayoría de escasos recursos. Con una buena infraestructura física, pocos espacios lúdicos y escasos recursos didácticos.
Se encuentra distribuida en tres sedes: Sede No 1: Principal, ubicada en el barrio el Carmen, calle 17  N° 22-81; Sede No 2: “La Concentración” ubicada en la calle principal 15 N° 15 A – 55 y la Sede No 3: “Divino Niño” ubicada en el barrio los almendros en la calle 10 con carrera 10. En ellas se imparten los tres niveles completos de educación (preescolar, básica  primaria y secundaria y media vocacional). Está recientemente  integrada con SENA y cuenta con una población aproximada de 2.100 estudiantes.


Departamento: Atlántico
Municipio: Candelaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Modalidad: Académica con integración SENA
Carácter: Oficial
Lema: Formamos hacia la excelencia
Niveles: Educación Preescolar, Básica y Media Académica
Jornada:  Matinal – Vespertina     Calendario :  A        Carácter: Mixto
Fecha de fundación:
Preescolar:  12 de Septiembre de 1.997
                                    Primaria: 5 de Febrero de 1948                                         
Bachillerato: 30 de Noviembre de 1968
Fecha de Fusión: 10 de Mayo de 2.002
Resolución Nº: 3508 de Noviembre del 2.004 emanada de la secretaria de Educación Departamental

Código DANE: 108141000018
Código ICFES: 040295
Núcleo educativo: Nº 33
NIT:          802017032 -1
Dirección: Calle 17 No. 22 - 81
Teléfono:
Rector: Alberto Pizarro Charris
Correo Electrónico:nsdcandelaria@hotmail.com
Propietario: Departamento del Atlántico











































HORIZONTE INSTITUCIONAL
VISIÓN
La Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria busca ser, para el año 2.016 una institución educativa reconocida en la región por la formación humanista, idónea e integral, fundamentada en el pleno desarrollo de la persona como ser social, emprendedor y competente ante los cambios que genera la sociedad y capaz de proyectarse en el mundo laboral

MISIÓN
Somos una institución educativa que forma estudiantes de manera integral, emprendiendo acciones a través de los procesos cognitivos, afectivos, sociales y culturales, para que sean capaces enfrentar los retos de la sociedad actual y  contribuir al progreso y desarrollo de su entorno

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Nuestra filosofía está fundamentada en el desarrollo integral del ser humano que busca formar estudiantes honestos, con una conciencia responsable, críticos, creativos e investigativos, de modo que puedan hacer frente al mundo actual y llegar a ser personas útiles a la sociedad; un enfoque humanista en el que se enfatizan los valores de la fraternidad universal, paz, justicia, bien, amor por la naturaleza, tolerancia y respeto por la diversidad.
El propósito es construir una institución abierta al pensamiento, donde el ambiente escolar sea saludable, se permita y se estimule el desarrollo de la creatividad construyendo una cultura democrática y de convivencia.
Pretendemos desde la educación devolverle al individuo la alegría y la esperanza en un país que está construyendo su propio futuro, trabajando conjuntamente alrededor de la filosofía del mejoramiento continuo, centrada en el desarrollo del ser humano,  unido por valores comunes y en donde el cambio se convierta en parte integral del proceso

VALORES INSTITUCIONALES



Principios pedagógicos
Fundamentados bajo las concepciones del modelo constructivista y en la formación integral del ser humano,  y conscientes de que los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, requieren una educación en la que se evidencien actitudes de apropiación en sus ejes fundamentales: El SER, el SABER y el HACER, como grandes dimensiones de la persona, se establece como propuesta pedagógica el formar el SER desde el SABER para saber HACER, desde la cual se afirma la posibilidad que tiene el ser humano de potenciar sus propios valores, acceder al conocimiento y transformar su entorno en pro de la conquista de mejores condiciones de vida.

MODELO PEDAGÓGICO
 COGNITIVO – CONSTRUCTIVISTA CON ENFOQUE HUMANISTA
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
FORMA DE DESARROLLARLOS: La epistemología genética de Piaget, la psicología histórico-cultural de Vigotsky , los fundamentos del aprendizaje por descubrimiento y del aprendizaje significativo
1
Concepto de ser humano que se pretende formar
Se pretende formar un individuo integral capaz del auto enriquecimiento de estructuras, esquemas y operaciones mentales, el desarrollo de los potenciales y habilidades de pensamiento  y las grandes dimensiones del ser humano que sea capaz de pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas en las diversas áreas de estudio y vivenciales de acuerdo a la realidad de su contexto que lo ayuden a su progreso personal y de la comunidad.
2
Características generales del proceso de formación
El ser humano integral en su proceso de formación se tiene en cuenta los aspectos: cognitivos, intelectuales, las  destrezas y habilidades de pensamiento, el desarrollo ético, espiritual y de valores, lo afectivo, las actitudes y aptitudes.          
Tipo de aprendizaje cognitivo–constructivista permite que el estudiante reconstruya a través de conceptos y conocimientos previos, vivencias y su entorno y su conocimiento. Se toman fundamentos básicos del aprendizaje significativo y  por descubrimiento. (Conocimiento-entorno-vivencia-interés-reflexión).
3
Tipo de experiencias y contenidos que se privilegian
Se implementa un plan de estudio académico abierto, inspirado en el aprendizaje de las diversas ciencias y/o  áreas obligatorias según la ley general de educación con   secuenciación de grado a grado.
Se presenta la formación en construcción de conceptos, interpretación, análisis y aplicación.
 Deben estudiarse y abordarse problemas de la realidad cotidiana en función de buscarles solución. También se privilegian contenidos científicos técnicos y de variadas disciplinas e intereses.
4
Regulaciones de la interacción educando-educador
El docente activa, motiva, anima, orienta, coordina, organiza, asesora y brinda  apoyo constante que facilita y estimula las experiencias de aprendizaje del estudiante. Este por su cuenta construyen el conocimiento a través de la asociación del saber previo con su interés y los medios del nuevo conocimiento con el fin de  generar en ellos la capacidad de reflexión, análisis, comparación, toma de decisiones, compromiso, actuación frente al medio
5
Métodos y técnicas que predominan
Los métodos varían de acuerdo al tipo de saber disciplinar o científico y el nivel de edad y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Predominan los métodos:
·         La socialización de conocimientos y experiencias de docente – estudiante y viceversa en los que los estudiantes aprenden los unos de los otros, explicaciones, verificaciones y el planteamiento de hipótesis
·         Contextualización de situaciones problemáticas de manera integral involucrando a los estudiantes como comunidad.
·         Desarrollo de talleres individuales, grupales y en equipo.
·         Desarrollo de actividades donde predominan la creatividad.

PROYECTOS INSTITUCIONALES, TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARIOS
La institución dentro de sus procesos educativos de formación integral de los estudiantes en sus dimensiones ética y espirituales,  presenta los proyectos  CULTIVANDO VALORES, desarrollado en todas las sedes y niveles (preescolar, básica primaria y secundaria y media). liderado desde las áreas fundamentales de Ética y valores y Religión (docentes titulares de las áreas)  en colaboración de los demás docentes. Estos proyectos buscan desde sus perspectivas  fortalecer los valores humanos y espirituales en los discentes IENSCAND, para ello utilizan diversas estrategias visuales (carteleras de valores humanos y espirituales, afiches, reflexiones, dramas, presentaciones teatrales), auditivas (reflexiones orales de libros de valores, pasajes bíblicos), y audiovisuales (reflexiones, videos y películas, actos religiosos como misas, viacrucis institucional).


METAS INSTITUCIONALES
·         Aunar esfuerzos para impartir una formación integral a los estudiantes IENSCASND que le permita realizarse plenamente como persona teniendo en cuenta los principios de la filosofía institucional.
·         Plantear estrategias institucionales que fortalezcan la apropiación del horizonte institucional y contribuyan a que el pensamiento institucional dentro de la comunidad educativa conduzca las actividades diarias.
·         Lograr que los estudiantes adquieran una educación general de excelencia que le permita alcanzar su desarrollo pleno como persona y responda a las demandas  de una sociedad cambiante, globalizada y en pleno avance tecnológico.
·         Aportar mediante la educación el mejoramiento de la calidad  de vida, el ambiente cultural y su desarrollo socio – económico, de la sociedad Candelariera.
·         Fortalecer mediante los proyectos transversales institucionales los valores humanos en la cultura de la comunidad IENSCAND, para que estos se reflejen en el diario vivir de la sociedad Candelariera.
·         Concientizar a los miembros de la comunidad IENSCAND sobre sus derechos y deberes en la participación libre, responsable y espontanea en la institución y sistema democrático del país.
·          Alcanzar un clima institucional en el cual los miembros de la comunidad puedan fácilmente compartir, opinar, intercambiar ideas, discutir temas de diversos intereses, concertar, llegar a mutuos acuerdos, etc.
·         Lograr una convivencia armónica de los diferentes estamentos de la comunidad educativa durante todo el año lectivo.
·         Llevar a cabo  el que hacer educativo de acuerdo a las normas vigentes del MEN.

 ·         Llevar a cabo lo mejor posible y en el tiempo estipulado todas las actividades en el plan operativo anual  en busca de la eficacia, eficiencia y efectividad de la institución, con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.
Políticas de Calidad
La Institución  Educativa Nuestra Señora de la Candelaria en busca del fortalecimiento y consolidación de sus sedes y con el fin de dar respuestas a las exigencias del mundo globalizado, en el que se requiere de empresas educativas líderes, actualizadas con los últimos avances científicos y tecnológicos, debe implementar un modelo de gestión  para dar soporte necesario de su desarrollo y  crecimiento.
Al implementar este modelo de gestión la Institución  quiere generar la cultura de la mediación aplicando los principios de PLANEAR, HACER, VERIFICAR, Y ACTUAR.
Son aspectos a destacar en este sistema:
·         Una política, una misión y una visión clara, que  permite referenciar el norte de las acciones.
·         Formulación de objetivos e indicadores de calidad.
·         Autoevaluación permanente como aspecto esencial del proceso.
·         Implementación de acciones correctivas, preventivas y de crecimientos (plan de mejoramiento).



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