INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA
CANDELARIA
“Formar hacia la excelencia es transcender a nuestro tiempo
legando a nuestras futuras generaciones un mundo mejor”
DESCRIPCION DE CONTEXTO.
La Institución Educativa Nuestra Señora
de la Candelaria es el único
establecimiento educativo de carácter oficial en el sector urbano del municipio
de Candelaria, situado al sur del Atlántico. Abarca una gran población del
casco urbano y sus dos corregimientos (Leña y Carreto) en su mayoría de escasos
recursos. Con una buena infraestructura física, pocos espacios lúdicos y
escasos recursos didácticos.
Se
encuentra distribuida en tres sedes: Sede No 1: Principal, ubicada en el barrio
el Carmen, calle 17 N° 22-81; Sede No 2:
“La Concentración” ubicada en la calle principal 15 N° 15 A – 55 y la Sede No
3: “Divino Niño” ubicada en el barrio los almendros en la calle 10 con carrera
10. En ellas se imparten los tres niveles completos de educación (preescolar,
básica primaria y secundaria y media
vocacional). Está recientemente
integrada con SENA y cuenta con una población aproximada de 2.100
estudiantes.
Departamento: Atlántico
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Municipio:
Candelaria
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA
CANDELARIA
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Modalidad: Académica con integración SENA
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Carácter: Oficial
Lema: Formamos hacia la excelencia
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Niveles: Educación Preescolar, Básica y Media Académica
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Jornada: Matinal – Vespertina Calendario
: A Carácter:
Mixto
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Fecha de fundación:
Preescolar: 12 de Septiembre de 1.997
Primaria: 5 de Febrero de 1948
Bachillerato: 30 de Noviembre de 1968
Fecha de Fusión: 10 de Mayo de 2.002
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Resolución Nº: 3508 de Noviembre del 2.004 emanada de la
secretaria de Educación Departamental
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Código DANE: 108141000018
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Código ICFES: 040295
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Núcleo educativo: Nº 33
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NIT: 802017032 -1
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Dirección: Calle 17 No. 22 - 81
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Teléfono:
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Rector: Alberto Pizarro Charris
Correo Electrónico:nsdcandelaria@hotmail.com
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Propietario: Departamento del Atlántico
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HORIZONTE INSTITUCIONAL
VISIÓN
La Institución Educativa Nuestra Señora de la
Candelaria busca ser, para el año 2.016 una institución educativa reconocida en
la región por la formación humanista, idónea e integral, fundamentada en el
pleno desarrollo de la persona como ser social, emprendedor y competente ante
los cambios que genera la sociedad y capaz de proyectarse en el mundo laboral
MISIÓN
Somos una institución educativa que forma
estudiantes de manera integral, emprendiendo acciones a través de los procesos
cognitivos, afectivos, sociales y culturales, para que sean capaces enfrentar
los retos de la sociedad actual y
contribuir al progreso y desarrollo de su entorno
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Nuestra filosofía está fundamentada en el
desarrollo integral del ser humano que busca formar estudiantes honestos, con
una conciencia responsable, críticos, creativos e investigativos, de modo que
puedan hacer frente al mundo actual y llegar a ser personas útiles a la
sociedad; un enfoque humanista en el que se enfatizan los valores de la
fraternidad universal, paz, justicia, bien, amor por la naturaleza, tolerancia
y respeto por la diversidad.
El propósito es construir una institución abierta
al pensamiento, donde el ambiente escolar sea saludable, se permita y se
estimule el desarrollo de la creatividad construyendo una cultura democrática y
de convivencia.
Pretendemos desde la educación devolverle al
individuo la alegría y la esperanza en un país que está construyendo su propio
futuro, trabajando conjuntamente alrededor de la filosofía del mejoramiento
continuo, centrada en el desarrollo del ser humano, unido por valores comunes y en donde el
cambio se convierta en parte integral del proceso
VALORES INSTITUCIONALES
Principios
pedagógicos
Fundamentados
bajo las concepciones del modelo constructivista y en la formación integral del
ser humano, y conscientes de que los
estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria,
requieren una educación en la que se evidencien actitudes de apropiación en sus
ejes fundamentales: El SER, el SABER y el HACER, como grandes dimensiones de la persona, se establece como
propuesta pedagógica el formar el SER
desde el SABER para saber HACER, desde la cual se afirma la posibilidad que
tiene el ser humano de potenciar sus propios valores, acceder al conocimiento y
transformar su entorno en pro de la conquista de mejores condiciones de vida.
MODELO
PEDAGÓGICO
COGNITIVO – CONSTRUCTIVISTA CON ENFOQUE
HUMANISTA
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CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
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FORMA
DE DESARROLLARLOS:
La epistemología
genética de Piaget, la psicología histórico-cultural de Vigotsky , los
fundamentos del aprendizaje por descubrimiento y del aprendizaje
significativo
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1
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Concepto
de ser humano que se pretende formar
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Se pretende formar un
individuo integral capaz del auto enriquecimiento de estructuras, esquemas y
operaciones mentales, el desarrollo de los potenciales y habilidades de
pensamiento y las grandes dimensiones
del ser humano que sea capaz de pensar, resolver y decidir con éxito
situaciones académicas en las diversas áreas de estudio y vivenciales de
acuerdo a la realidad de su contexto que lo ayuden a su progreso personal y
de la comunidad.
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2
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Características
generales del proceso de formación
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El ser humano integral
en su proceso de formación se tiene en cuenta los aspectos: cognitivos,
intelectuales, las destrezas y
habilidades de pensamiento, el desarrollo ético, espiritual y de valores, lo
afectivo, las actitudes y aptitudes.
Tipo de aprendizaje
cognitivo–constructivista permite que el estudiante reconstruya a través de
conceptos y conocimientos previos, vivencias y su entorno y su conocimiento.
Se toman fundamentos básicos del aprendizaje significativo y por descubrimiento. (Conocimiento-entorno-vivencia-interés-reflexión).
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3
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Tipo
de experiencias y contenidos que se privilegian
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Se implementa un plan
de estudio académico abierto, inspirado en el aprendizaje de las diversas
ciencias y/o áreas obligatorias según
la ley general de educación con
secuenciación de grado a grado.
Se presenta la
formación en construcción de conceptos, interpretación, análisis y
aplicación.
Deben estudiarse y abordarse problemas de la
realidad cotidiana en función de buscarles solución. También se privilegian
contenidos científicos técnicos y de variadas disciplinas e intereses.
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4
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Regulaciones
de la interacción educando-educador
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El docente activa,
motiva, anima, orienta, coordina, organiza, asesora y brinda apoyo constante que facilita y estimula las
experiencias de aprendizaje del estudiante. Este por su cuenta construyen el
conocimiento a través de la asociación del saber previo con su interés y los
medios del nuevo conocimiento con el fin de
generar en ellos la capacidad de reflexión, análisis, comparación,
toma de decisiones, compromiso, actuación frente al medio
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5
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Métodos
y técnicas que predominan
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Los métodos varían de
acuerdo al tipo de saber disciplinar o científico y el nivel de edad y el
ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Predominan los métodos:
·
La socialización de conocimientos y experiencias de docente –
estudiante y viceversa en los que los estudiantes aprenden los unos de los
otros, explicaciones, verificaciones y el planteamiento de hipótesis
·
Contextualización de situaciones problemáticas de manera integral
involucrando a los estudiantes como comunidad.
·
Desarrollo de talleres individuales, grupales y en equipo.
·
Desarrollo de actividades donde predominan la creatividad.
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PROYECTOS INSTITUCIONALES, TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARIOS
La institución dentro de sus procesos educativos de
formación integral de los estudiantes en sus dimensiones ética y
espirituales, presenta los
proyectos CULTIVANDO VALORES, desarrollado
en todas las sedes y niveles (preescolar, básica primaria y secundaria y
media). liderado desde las áreas fundamentales de Ética y valores y Religión
(docentes titulares de las áreas) en
colaboración de los demás docentes. Estos proyectos buscan desde sus
perspectivas fortalecer los valores
humanos y espirituales en los discentes IENSCAND, para ello utilizan diversas
estrategias visuales (carteleras de valores humanos y espirituales, afiches,
reflexiones, dramas, presentaciones teatrales), auditivas (reflexiones orales
de libros de valores, pasajes bíblicos), y audiovisuales (reflexiones, videos y
películas, actos religiosos como misas, viacrucis institucional).
METAS INSTITUCIONALES
·
Aunar esfuerzos para impartir una formación integral
a los estudiantes IENSCASND que le permita realizarse plenamente como persona teniendo
en cuenta los principios de la filosofía institucional.
·
Plantear estrategias institucionales que fortalezcan
la apropiación del horizonte institucional y contribuyan a que el pensamiento
institucional dentro de la comunidad educativa conduzca las actividades
diarias.
·
Lograr que los estudiantes adquieran una educación
general de excelencia que le permita alcanzar su desarrollo pleno como persona
y responda a las demandas de una
sociedad cambiante, globalizada y en pleno avance tecnológico.
·
Aportar mediante la educación el mejoramiento de la
calidad de vida, el ambiente cultural y
su desarrollo socio – económico, de la sociedad Candelariera.
·
Fortalecer mediante los proyectos transversales
institucionales los valores humanos en la cultura de la comunidad IENSCAND,
para que estos se reflejen en el diario vivir de la sociedad Candelariera.
·
Concientizar a los miembros de la comunidad IENSCAND
sobre sus derechos y deberes en la participación libre, responsable y
espontanea en la institución y sistema democrático del país.
·
Alcanzar un
clima institucional en el cual los miembros de la comunidad puedan fácilmente
compartir, opinar, intercambiar ideas, discutir temas de diversos intereses,
concertar, llegar a mutuos acuerdos, etc.
·
Lograr una convivencia armónica de los diferentes
estamentos de la comunidad educativa durante todo el año lectivo.
·
Llevar a cabo
el que hacer educativo de acuerdo a las normas vigentes del MEN.
·
Llevar a cabo lo mejor posible y en el tiempo
estipulado todas las actividades en el plan operativo anual en busca de la eficacia, eficiencia y
efectividad de la institución, con la colaboración de todos los miembros de la
comunidad educativa.
Políticas de Calidad
La Institución
Educativa Nuestra Señora de la Candelaria en busca del fortalecimiento y
consolidación de sus sedes y con el fin de dar respuestas a las exigencias del
mundo globalizado, en el que se requiere de empresas educativas líderes,
actualizadas con los últimos avances científicos y tecnológicos, debe
implementar un modelo de gestión para
dar soporte necesario de su desarrollo y
crecimiento.
Al implementar este modelo de gestión la Institución quiere generar la cultura de la mediación
aplicando los principios de PLANEAR, HACER, VERIFICAR, Y ACTUAR.
Son aspectos a destacar en este sistema:
·
Una política, una misión y una visión clara,
que permite referenciar el norte de las
acciones.
·
Formulación de objetivos e indicadores de calidad.
·
Autoevaluación permanente como aspecto esencial del
proceso.
·
Implementación de acciones correctivas, preventivas
y de crecimientos (plan de mejoramiento).
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